Perú alcanzó los 400 médicos muertos por la COVID-19

Así lo informó en Ampliación de Noticias el doctor Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú. “Insto a los miles de médicos a seguir cuidándose”, manifestó el dirigente.

Actualidad
Perú alcanzó los 400 médicos muertos por la COVID-19
00:00
COVID-19
Perú es uno de los países latinoamericanos con más médicos muertos por la COVID-19. | Fuente: Andina

El doctor Miguel Palacios Celi, decano nacional del Colegio Médico del Perú, informó que esta madrugada se alcanzó la cifra de 400 doctores fallecidos por la COVID-19 en el país.

“Quisiera aprovechar la generosidad de ustedes, para compartir el dolor que sentimos los médicos. En horas de la madrugada, hemos llegado a la fatídica cantidad de 400 médicos fallecidos en el Perú”, dijo en Ampliación de Noticias.

El dirigente señaló que esta cifra ubica al Perú entre los países de Latinoamérica con más médicos fallecidos durante la pandemia de la COVID-19, solo por debajo de Brasil.

“Esto nos coloca un poco por debajo de Brasil, que tiene una cantidad un poquito mayor que nosotros, pero en América Latina nos estamos convirtiendo en el país que tiene la mayor cantidad de médicos fallecidos”, manifestó.

Miguel Palacios Celi extendió sus condolencias a los deudos de los médicos fallecidos, tras lo cual exhortó a los profesionales que siguen en primera línea a continuar protegiéndose, pese a que ya han sido vacunados contra la COVID-19.

“A los médicos insto, a pesar de que miles de médicos están incluso con segunda dosis, por favor, a seguir cuidándose, a seguir dando el ejemplo, con medidas de bioseguridad, para evitar que más médicos se sigan infectando y perdiendo la vida”, sentenció.

Sobre Semana Santa

El decano nacional del Colegio Médico del Perú calificó de “necesaria” y “positiva” la cuarentena total decretada durante Semana Santa, a fin de parar la transmisión de la COVID-19 en el país. Sin embargo, consideró que ninguna medida será efectiva si no se acompaña con una correcta fiscalización por parte de las autoridades.

“Los aforos son eslóganes pegados en las paredes de los establecimientos. Nadie controla los aforos. Creemos que las medidas sin acciones sectoriales concretas no tienen sentido”, refirió.

“La cuarentena de Semana Santa es una medida necesaria. No pensábamos que la iba a dar (el Gobierno). Eso es positivo, definitivamente, y es bueno para cortar la transmisión del virus, pero tiene que ir acompañada con la supervisión”, añadió.

Al respecto, Miguel Palacios Celis se mostró en contra de la postura de algunos candidatos presidenciales, que piden al Gobierno levantar la cuarentena en Semana Santa.

“Me parece que no conocen el tema de sanidad pública, porque la Organización Mundial de la Salud en este año de lucha contra la pandemia sigue planteando la cuarentena como una medida necesaria, acá, en Europa o en cualquier lugar”, comentó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el país entre en una tercera ola de la pandemia de la COVID-19, Miguel Palacios Celi señaló que es algo “muy factible”, por lo que -dijo- su gremio ha planteado que se implementen cuarentenas focalizadas en el país, a fin de poner freno a los contagios.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: