Campaña de salud del Minsa.
Campaña de salud del Minsa. | Fuente: Imagen referencial: Minsa

La Defensoría del Pueblo coincidió con el Poder Ejecutivo en la necesidad de distinguir la situación de riesgo sanitario mediante el uso de indicadores que permitan hacer una distinción entre los niveles moderado, alto, muy alto y extremo; no obstante, pidió que se explique los indicadores utilizados para su evaluación y la prioridad que asigna a cada uno de ellos.

"Si bien esta evaluación del riesgo ha tenido una mirada regional, es necesario que no solo se tome en cuenta información del nivel departamental sino también del provincial y distrital. La evaluación del riesgo, así como las medidas de contingencia sanitaria, deben tener un enfoque territorial", señalaron.

De otro lado, advirtieron que existen diferencias significativas entre los datos sanitarios que reporta el Gobierno y los gobiernos regionales en sus portales estadísticos (salas situacionales). Al respecto, solicitaron que esta información sea corregida para contar con datos integrados y confiables que respondan a la realidad del país.

Con relación a las restricciones de los derechos de las personas, en función de los niveles de riesgo, la Defensoría consideró que estas deben ser focalizadas y estar fundamentadas en motivos que den muestra de la razonabilidad de dichas medidas. Asimismo, solicitaron que estas medidas sean tomadas entre las autoridades nacionales, regionales y locales.

Por ejemplo, las regiones de Arequipa, Madre de Dios y Tumbes revelaron que el nivel de riesgo sanitario emitido por el Ministerio de Salud es 'Alto', pero debería de ser 'Moderado', mientras que Huánuco y Moquegua indicaron que el nivel de riesgo sanitario emitido es 'Alto' pero debería de ser 'Muy Alto'.

"Nuestra institución coincide con el comunicado de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, en el sentido que las decisiones del Gobierno nacional para enfrentar la pandemia por el COVID- 19 deben ser consensuadas y coordinadas con los gobiernos regionales y locales, lo cual contribuirá a garantizar su adecuada implementación y fiscalización", apuntaron.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: