Defensoría del Pueblo insiste que el Gobierno distribuya mascarillas de calidad en zonas de alto riesgo de contagio | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

La Defensoría del Pueblo advirtió al Ministerio de Salud (Minsa) sobre la necesidad de incrementar a la brevedad la entrega gratuita de mascarillas en aquellas zonas con mayores índices de contagio y niveles de pobreza extrema ante el preocupante aumento de casos de personas infectadas con el COVID-19.

Además, la institución recordó que las mascarillas de tela no serían una medida preventiva suficiente en tanto pueden estar mal confeccionadas o no logran un buen ajuste, lo cual limitaría su efectiva protección. En ese sentido, también reiteró la necesidad de que el Minsa actualice inmediatamente las "Especificaciones técnicas para la confección de mascarillas textiles de uso comunitario" conforme a lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En diálogo con RPP Noticias, Alicia Abanto, adjunta para la administración estatal de la Defensoría del Pueblo, comentó que en febrero de este año presentaron un proyecto de ley para que el país cuente con una política pública de distribución masiva y gratuita de material sanitario de protección personal, principalmente de las mascarillas.

"Existe certeza científica de que el uso adecuado de las mascarillas disminuyen los contagios y por lo tanto disminuyen la cantidad de muertes. En nuestro país en las últimas 24 horas ha habido un exceso de muertes de 947 personas. Eso quiere decir que si no hubiera pandemia esas 947 personas no hubieran fallecido ayer", indicó.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo recordó que desde julio del año pasado viene insistiendo en la necesidad de actualizar dichas especificaciones técnicas que fueron aprobadas en marzo de 2020. Más aún cuando el Minsa viene recomendando constantemente en sus redes sociales el uso de mascarillas KN95, el uso de doble mascarilla o una mascarilla quirúrgica debajo de una de tela, para tener mejor protección.

En oficio remitido al Viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, la institución también pide reforzar las campañas masivas de información relacionadas a la importancia del correcto uso de las mascarillas para proteger la salud. Asimismo, consideró imprescindible la publicación de las adquisiciones de las mascarillas de uso comunitario y su correspondiente distribución en la Plataforma del Estado sobre el Coronavirus (COVID-19).

Finalmente, consideraron necesario conocer los detalles de la adquisición de 8 063 412 unidades de mascarillas faciales textiles de uso comunitario para este año, así como de su distribución y de lo que está pendiente. Sin perjuicio de esto, exhortaron a la población a mantener las medida para prevenir la COVID-19.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: