Defensoría del Pueblo pide "puente aéreo continuo" para Loreto por grave situación sanitaria a causa de COVID-19

La Defensoría del Pueblo señaló que la región Loreto necesita 300 balones de oxígeno diario y 300 circulando. Y, además, requiere un estimado de 30 médicos, 60 enfermeras y 60 técnicos de enfermería, para emergencia y atención COVID-19.

Loreto
Loreto es una de las regiones más golpeadas por el nuevo coronavirus. | Fuente: Andina/Referencial

La Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno "un puente aéreo, masivo, continuo e inmediato" para atender las demandas que causa el nuevo coronavirus en Loreto, una de las regiones del país más azotadas por la pandemia.

En un comunicado, el organismo autónomo indicó que se comunicó con el director regional de Salud de la región Loreto, Carlos Calampa del Águila, a quien solicitó información sobre la situación actual de la COVID-19 en dicha jurisdicción.

El galeno informó, según la Defensoría del Pueblo, que 186 médicos han sido contagiados con COVID-19, de los cuales 26 han sido hospitalizados y 9 están en unidades de cuidados intensivos.

Además, el Hospital Regional de Loreto está funcionando, en la actualidad, con 11 médicos y 17 enfermeras. En tanto, 10 médicos han fallecido en Iquitos.

La entidad que lidera Walter Gutiérrez da cuenta que Loreto también necesita 300 balones de oxígeno diario y 300 circulando. Y, además, se requiere un estimado de 30 médicos, 60 enfermeras y 60 técnicos de enfermería, para emergencia y atención COVID-19. "Necesitan medicamentos para los establecimientos de salud y abastecimiento de las farmacias locales", se lee en el comunicado.

La Defensoría del Pueblo recuerda al Ejecutivo que Loreto cuenta con 1560 comunidades indígenas en su territorio, pueblos en aislamiento y en zonas de fronteras. Dada su alta vulnerabilidad, pidió el pasado 1 de abril un Plan de Contingencia Especial frente a la COVID-19 para esta región.

Según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), a la fecha la región Loreto registra 1933 casos confirmados de la COVID-19 y 82 fallecidos debido al patógeno.