Lima
Lima, la ciudad capital, tiene 143 017 del total de los casos por COVID-19. | Fuente: Andina

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes exhortó al Gobierno Regional a realizar coordinaciones con la Dirección Regional de Salud (Diresa) para informar a la ciudadanía sobre los laboratorios que están autorizados para realizar las pruebas de diagnóstico de COVID-19 y estos a su vez cumplan con remitir los costos a SUSALUD, tal como lo establece una resolución ministerial.

Recientemente, la Defensoría del Pueblo advirtió sobre la vulneración del derecho a la salud en el que estarían incurriendo los laboratorios particulares que vienen ofreciendo el servicio sin publicar los costos y autorización de la prestación de servicios médicos en las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS), situación que se agrava en el marco del estado de emergencia sanitaria, donde existe un alto número de personas que demandan el servicio.

En la región Tumbes existen tres laboratorios clínicos que ofrecen el descarte de COVID-19. Ante ello, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque, solicitó a la autoridad regional que disponga acciones de monitoreo y supervisión de los servicios complementarios y auxiliares que vienen ofreciendo los laboratorios particulares, con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de los usuarios que acuden para el descarte de COVID-19.

Cómo van las cifras de COVID-19

Al cumplirse el día 97 de la emergencia en el país por COVID-19, el número de contagios se elevó a 251 338 casos, con 3.413 confirmados en las últimas 24 horas, según reportó el Ministerio de Salud.

El Perú es el sexto país en el mundo con mayor número de contagios y el porcentaje de letalidad se mantiene en 3,13 % al haber sumado 7 861 decesos.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.