Édgar Alarcón solicita a Violeta Bermúdez información sobre el contrato de vacunas de Sinopharm

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso requiere conocer datos del producto de Sinopharm, así como detalles del acuerdo suscrito. El legislador pide que la información se envíe en un plazo no mayor de tres días.

El congresista Édgar Alarcón envió oficio a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez. | Fuente: Andina/Andina

El presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, Édgar Alarcón, envió un oficio a la jefa del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, a fin de que remita información detallada sobre el contrato suscrito entre el Estado peruano y el laboratorio Sinopharm para la adquisición de vacunas contra la COVID-19.

Alarcón Tejada solicita que se precise si el valor de las vacunas es de 20 dólares sin incluir seguro y transporte. Asimismo, que se indique la fecha del contrato; en caso de que el documento no la tuviese, señalar por qué no se registró.

También solicita que se precise las partes que intervinieron en el contrato, es decir, quienes fueron el proveedor, el vendedor y el comprador.

Además, requiere se especifique el día que se pagó, la compra realizada y a través de qué entidad bancaria nacional o extranjera se hizo efectivo. Así como precisar cuál es el plazo que establece el contrato en días hábiles para pagar las vacunas contratadas.

Finalmente, pide conocer si al momento de realizar el pago el producto ya contaba con registro sanitario.

El parlamentario solicita que toda esta información se envíe a la Comisión en un plazo no mayor de tres días, de acuerdo con lo normado en la Constitución Política y el Reglamento del Congreso.

Contrato con Sinopharm

El Estado peruano suscribió un primer contrato con el laboratorio chino por un millón de dosis de su inmunizante contra la COVID-19. Este lote llegó al Perú en dos vuelos, el 7 y 13 de febrero.

Ese primer cargamento está destinado a la vacunación de los profesionales de la Salud que enfrentan a la pandemia en hospitales y clínicas. Este proceso de vacunación se inició la segunda semana de febrero y sigue en curso.

Se prevé para este mes la llegada de dos millones de dosis adicionales. Con dicho laboratorio, el Estado peruano tiene un acuerdo por un total de 38 millones de vacunas.

Sinopharm ha realizado en el Perú ensayos clínicos de fase III de su candidata a vacuna. Sin embargo, las negociaciones con la farmacéutica están bajo la lupa tras develarse la entrega de 3 200 dosis que fueron aplicadas fuera de estas pruebas incluyendo a altos funcionarios y sus allegados.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:  ¿Qué debemos saber sobre la vacuna de Novavax?