Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

Coronavirus en Perú, minuto a minuto: Gobierno dispone cuarentena en las provincias de Jaén, San Ignacio y La Convención

Según el Ministerio de Salud, a la fecha, se tienen 13 043 pacientes que permanecen hospitalizados, mientras que 263 130 personas vencieron a la enfermedad.

CUARENTENA | Según la norma publicada este sábado en el Diario Oficial El Peruano, en dichas provincias estará permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales.

Con la modificación, se dispone el aislamiento social obligatorio (cuarentena) desde las 20:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente y el día domingo, la inmovilización social obligatoria es todo el día. 

CUARENTENA | El Poder Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 129-2020-PCM el cual extiende desde mañana, domingo 26, la cuarentena a las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio del departamento de Cajamarca y en la provincia de La Convención del departamento de Cusco.

CUARENTENA | El gobierno dispuso este sábado a través de un Decreto Supremo el aislamiento social obligatorio (cuarentena) en las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio en la región Cajamarca y en la provincia de La Convención del departamento de Cusco. 

LA LIBERTAD | La jefa de la oficina de Epidemiológia e Información, Ana María Burga Vega, indicó que la reducción de muertes por COVID-19, se debe a que se ha fortalecido el tratamiento precoz en establecimientos de campaña que se instalan todos los días en diferentes lugares de la región.

"Se está evidenciando que en las últimas semanas hay una reducción de 25 al 30 por ciento de fallecidos, con respecto a la última semana de junio", dijo la funcionaria. 

LA LIBERTAD | Tras el pico de finales de julio, el número de fallecidos se redujo en la semana 16 del inicio de la epidemia, entre el 29 de junio y el 5 de julio con 263 muertes; 10 casos menos que la semana anterior. Y en la semana del 13 al 19 de julio, la curva de descenso bajó a 226 muertos, 25 menos que la anterior.

LA LIBERTAD | Por tercera semana consecutiva, la región La Libertad registra un descenso de personas fallecidas por la COVID-19, según cifras del Centro de Epidemiología e Información de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad.

La cifra "pico" de fallecidos e registró la semana 15 del inicio de la pandemia en La Libertad, entre el 22 al 28 de junio con 273 decesos.

LAMBAYEQUE | El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) inició un procedimiento administrativo sancionador contra un grupo de funcionarios por celebrar un cumpleaños en las oficinas administrativas, sin respetar los protocolos de salud para evitar contagios de la COVID-19.

JUNÍN | El alcalde del distrito de Pichanaqui, de la provincia de Chanchamayo, Raúl Aliaga Sotomayor, dio positivo a la COVID-19 y cumple aislamiento domiliciario.

Los trabajadores que estuvieron en contacto con el alcalde también cumplirán con el aislamiento. Este distrito reporta 490 casos positivos del nuevo coronavirus que suman a los 1 609 a nivel provincial.

Los hospitalizados por la COVID-19 en todo el país llegan a 13 043, de los cuales 1 402 se encuentran en UCI con ventilación mecánica, según el último reporte del Minsa. 

Horario del Metropolitano y los corredores complementarios para este martes 28 de julio:

Solo operarán los servicios regulares A, B y C, de 5:30 a.m. a 9 p.m., en sus recorridos habituales.

Las rutas alimentadoras funcionarán en el mismo horario, a excepción del servicio alimentador Gamarra, que ha sido suspendido por tiempo indefinido debido a la pandemia del COVID-19.

En el caso de los corredores complementarios, todos los servicios operarán de 5:30 a.m. a 9 p.m., en sus rutas frecuentes.

Un grupo conformado por 20 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras, partieron esta mañana rumbo a Huánuco para sumarse a las acciones frente a la pandemia. Desde la base de la Aviación Naval, llevaron consigo cuatro toneladas de Equipos de Protección Personal (EPP), pruebas de descarte y medicamentos en beneficio de los pacientes afectados con la COVID-19.

El presidente de Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, llegaron hoy a Arequipa junto con un equipo administrativo y asistencial para reunirse con el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, y hacer las modificaciones necesarias que permitan mejorar el flujo de atención de pacientes COVID-19 a nivel hospitalario y a la vez, fortalecer el primer nivel de atención.

El Ministerio de Salud reporta 379 884 casos confirmados de COVID-19 y 18 030 fallecidos por esta enfermedad a nivel nacional.

AREQUIPA | ¿Cómo llegó a esta crisis sanitaria y qué hizo el Gobierno Regional? Antes de que el sistema hospitalario de Arequipa colapse, la Contraloría y la Defensoría hicieron advertencias y exhortaciones a través de informes para una mejor gestión del Gobierno Regional de Arequipa ante la pandemia. Tres meses después, el Gobierno Central tuvo que intervenir directamente para evitar un peor escenario. Aquí, un informe de RPP Noticias.

PUNO | Alumnos suben diariamente a la cima de un cerro para captar señal y recibir clases. En Mañazo, Raymunda Charca sube al cerro con sus cuatro hijos diariamente para poder captar señal y puedan recibir clases virtuales por parte de su maestra. Ellos no pueden aún asistir al colegio debido a la pandemia de coronavirus, por lo que tendrán que continuar con esta rutina hasta diciembre.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

LIMA | Escritor presta libros de su colección para incentivar el hábito de la lectura en los jóvenes durante la cuarentena. Elvis Herrada contó que durante la cuarentena puso a disposición de sus vecinos sus más de 200 libros y su iniciativa ha tenido muy buena recepción. 

AREQUIPA | Detienen a un hombre por vender ivermectina frente a hospital COVID-19. Intervenido ofrecía el medicamento a familiares de los pacientes con el nuevo coronavirus por un valor de S/ 150.00. Policía Nacional maneja la hipótesis que el medicamento fue sacado ilegalmente del hospital COVID-19.

AMAZONAS | La región está al borde del colapso por la falta de médicos. El presidente de la Nación Wampis señala que no han llegado brigadas médicas a su jurisdicción, mientras que en el centro poblado de Mesones Muro la posta de salud permanece cerrada desde el 7 de julio. El director regional de Salud, Gorky Jave, explica que no hay personal suficiente y aún no logran contratar a más médicos.

GOBIERNO | ¿Qué acciones está adoptando el Gobierno para asegurar el acceso a la vacuna? Esto respondió el canciller. En Enfoque de los Sábados, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que la pandemia del nuevo coronavirus “nos obliga a todos los países a trabajar conjuntamente”. 

GOBIERNO | Ministro de Trabajo se reunirá con sindicatos para abordar medidas de la reactivación económicaMartín Ruggiero señaló que este jueves 30 se reunirá con cuatro gremios para abordar los lineamientos de trabajo. Uno de estos puntos, expresó, será el fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). 

AYACUCHOCon campaña solidaria buscan evitar crisis por el nuevo coronavirusAlcalde de la provincia de Huamanga, Yuri Gutiérrez Gutierrez, señaló a RPP Noticias que están a tiempo de evitar situaciones como las que vive Arequipa y Huánuco. Dijo que por el momento no es necesaria la intervención del Ejecutivo.

TACNAReportan muerte de un menor de 12 años por la COVID-19'La Ciudad Heroica’ registra más 2, 800 infectados y seis personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad, en las últimas 24 horas, con ello ya suman 75 fallecidos en la región.

BONO ELECTRICIDADConoce aquí si estás en la lista de beneficiarios. Conoce en este enlace si accedes al bono de electricidad, equivalente a S/ 160, destinado a apoyar a las familias de menos recursos a pagar sus recibos de luz eléctrica.

¡CUIDADO! Dióxido de cloro es vendido ilegalmente a través de redes sociales como cura de la COVID-19. Inescrupulosos comerciantes aseguran que este producto cura la COVID-19, pese a que las autoridades han advertido que consumirlo puede llevar a la muerte

HUÁNUCOHuánuco: Piden al presidente Martín Vizcarra tomar el control del sector salud en esa regiónDenny Ríos Salazar, vocera del colectivo unidos por Huánuco y Rósulo Narciso Abad, presidente del cuerpo médico del hospital de Essalud en esa región, coincidieron en que es necesaria la intervención del Ejecutivo ante el incremento de casos positivos de la COVID-19.

LIMACercado de Lima: vecinos organizan fiestas en pleno toque de queda. Estas reuniones sociales, en las que se violan todas las medidas de bioseguridadse realizan a dos cuadras de una comisaría. 

ACTUALIDADPilar Mazzetti: Las cifras de COVID-19 "van a seguir incrementando". Antes de viajar a Arequipa con una comitiva del Ejecutivo para llevar insumos médicos, la ministra de Salud señaló que el Gobierno evaluará intervenir algunas regiones afectadas por la COVID-19, sin embargo descartó que esta medida sea aplicada de manera general.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

CALLAOGobierno Regional producirá ivermectina para tratar a pacientes de la COVID-19. El medicamento será producido desde los primeros días de agosto en el laboratorio del hospital San José. Para esto, el Gobierno Regional del Callao suscribió un convenio marco con el Colegio Químico Farmacéutico del Perú y el Colegio Químico Farmacéutico de esa provincia constitucional.

BALANCE NACIONAL | Según el Ministerio de Salud, a la fecha, se tienen 12 920 pacientes hospitalizados con COVID-19, de los cuales, 1 389 se encuentran en UCI con ventilación mecánica. Más de 3 400 peruanos superaron al coronavirus en el último día y el total llega a 259 423.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola