Más de la mitad de los comerciantes han contraído la COVID-19 y sus prácticas no son higiénicas a pesar del contacto con el público, afirmó el alcalde de Trujillo. | Fuente: RPP

Al menos el 50% de los comerciantes ambulantes de Trujillo está contagiado con la COVID-19, afirmó el alcalde provincial Daniel Marcelo Jacinto, quien señaló que el incremento de vendedores en el centro histórico, tras el levantamiento de la cuarentena, representa un peligro para la salud de la población.

“Si ustedes pasan por estos lugares donde están los ambulantes, ellos están sin mascarilla. Hay un descuido total, y si hiciéramos un barrido con pruebas, estoy seguro que más del 50% saldría positivo. Y allí están los contagios y luego los fallecidos", dijo el burgomaestre.

La autoridad mostró su preocupación debido que gran número de informales no respetan las medidas de bioseguridad y tienen contacto con el público.

La aglomeración en calles como María Euguren (alrededores del Mercado ex Mayorista), Sinchi Roca, Atahualpa y Zela, ocasiona más contagios, aseguró.

Otra de las consecuencias del comercio ambulatorio es la gran cantidad de desechos sólidos que dejan en los alrededores de los mercados y avenidas donde se ubican. Esta problemática, reconoció el alcalde, no es de ahora, sino que viene desde antes de la pandemia.

A pesar de la COVID-19, no todos los vendedores usan mascarillas o las usan de manera inadecuada. | Fuente: RPP

"Es muy complicado trabajar con los comerciantes, ellos todo lo ven negativo, lo único que quieren es ganar dinero y a veces no les interesa su vida misma ni la vida de los demás, tampoco les interesa contaminar el medio ambiente. Todos los días son cerros de basura que dejan para recogerlo nosotros", añadió.

En otro momento, lamentó que el gobernador regional Manuel Llempén cambie de parecer y no ceda el uso temporal de la exestación del ferrocarril hasta diciembre de este año para albergar a un promedio de dos mil ambulantes.

“Hemos reubicado a mil 200 en los cinco mercados temporales creados por la municipalidad, pero quedarían 4 mil. Ese es un trabajo en el que no debemos descansar”, precisó.

En un recorrido por las calles del centro de Trujillo se puede comprobar que muchos ambulantes utilizan de manera inadecuada las mascarillas, otros no las utilizan y en el extremo, usan mascarillas en condiciones antihigiénicas.