Doce isotanques fueron instalados, principalmente en las Villas EsSalud.
Doce isotanques fueron instalados, principalmente en las Villas EsSalud. | Fuente: Imagen referencial: EsSalud

El Seguro Social de Salud (EsSalud) ejecutó estrategias para asegurar el abastecimiento de oxígeno, tanto en sus hospitales, como en los Centros de Atención y Aislamiento para pacientes COVID-19 que fue instalando en todo el país; como la instalación de isotanques o la adquisición de nuevas plantas de oxígeno.

"Tenemos que trabajar con el manejo de llenado de balones, con la puesta en marcha de nuevas plantas de oxígeno, tenemos que avanzar con el sistema de redes medicinales de oxígeno en los hospitales y con una mayor red de isotanques o criotanques que nos permita almacenar y luego distribuir, en pocas palabras, usar todas las estrategias posibles y todas las estamos haciendo a la vez. No podemos perder un minuto más en esta lucha contra la pandemia", explica César Chanamé, vocero de EsSalud.

En la actualidad, el Seguro Social viene administrando cuatro plantas oxígeno que le fueron entregadas bajo la modalidad de cesión de uso, gracias a la iniciativa de la sociedad civil y empresa privada. En los próximos EsSalud anunció estará adquiriendo doce nuevas plantas que serán instaladas en ciudades que tengan problemas de accesibilidad.

"Estas plantas que adquiriremos se suman a las cuatro plantas que ya están en uso y a las cinco que fueron donadas por el sector privado, que en menos de treinta días ya estarán operando, una de ellas es de Madre de Dios que ya está operando en la zona, las otras son de Tarapoto, Loreto y la próxima semana está entrando en operación la de Arequipa, Vitarte y el hospital Díaz Ufano en San Juan de Lurigancho", informó.

Además de las plantas de oxígeno, César Chanamé indicó que otras de las estrategias del Seguro Social que viene aplicando para lograr el abastecimiento de oxígeno en el país, es la instalación de isotanques que permite el almacenamiento de este recurso para distribuirlo después a través de un sistema de cañerías a cada una de las camas de hospital donde son instalados.

"Un isotanque tiene normalmente veinte toneladas, lo que le permitirá almacenar quince mil metros cúbicos de oxígeno, eso equivale a mil quinientos balones. Estas estructuras fueron distribuidos en los hospitales de costa y sierra, donde el abastecimiento de éstos es accesible para los proveedores de oxígeno", señaló.

El vocero de EsSalud también informó que este el número de isotanques también aumento durante la pandemia, de los 12 con los que contaba la institución antes de decretarse el estado de emergencia por el avance del COVID-19, hoy existen 32, la gran mayoría fueron instalados en los Centros Temporales de Atención y Aislamientos que se pusieron en marcha en todo el país.

"En esta emergencia el oxígeno se convierte en un insumo vital para todo paciente que se contagió con la COVID-19, y nosotros como país tenemos que unir fuerzas a nivel público y privado, enlazar temas y hacer cambios normativos que nos permita un planeamiento y distribución logística para que a todos les llegue este recurso", manifestó.

El vocero de EsSalud concluyó informando que próximamente la institución estará adquiriendo cuatro mil (4,000) balones de oxígeno para distribuirlos en los establecimientos que pertenecen a sus 29 redes.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.