Gobierno amplió el Estado de Emergencia.
Gobierno amplió el Estado de Emergencia. | Fuente: Imagen referencial: Minsa

El Gobierno amplió el Estado de Emergencia Nacional "por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID-19". A través de un decreto supremo publicado en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, decidió prorrogar esta medida desde el sábado 1 de agosto hasta el lunes 31 de agosto del 2020.

"Durante la presente prórroga del Estado de Emergencia Nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f del mismo artículo de la Constitución Política del Perú", se señala.

Asimismo, se dispone el aislamiento social obligatorio (cuarentena) en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín, así como en la provincia de Tambopata del departamento de Madre de Dios, en las provincias del Santa, Casma y Huaraz del departamento de Ancash.

También en las provincias de Mariscal Nieto e Ilo del departamento de Moquegua, en la provincia de Tacna del departamento de Tacna, en las provincias de Cusco y La Convención del departamento de Cusco, en las provincias de San Román y Puno del departamento de Puno, en la provincia de Huancavelica del departamento de Huancavelica, en las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio del departamento de Cajamarca.

En las provincias de Bagua, Condorcanqui y Utcubamba del departamento de Amazonas, y en las provincias de Abancay y Andahuaylas del departamento de Apurímac, en los cuales está permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas. En todos estos lugares la inmovilización social obligatoria de las personas en sus domicilios rige desde las 20:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente y el día domingo, la inmovilización social obligatoria es todo el día.

Más temprano, el ministro de Vivienda, Carlos Lozada, anunció la ampliación de la cuarentena y el Estado de Emergencia hasta el 31 de agosto. En declaraciones a TVPerú, adelantó que algunas provincias de regiones del sur del país, como Arequipa, Tacna, Puno y Cusco, se podrían incorporar a esta cuarentena focalizada debido a su nivel de contagio de coronavirus.

"Se va a prorrogar el Estado de Emergencia hasta el 31 de agosto. Es una decisión tomada, lo que estamos haciendo es aprobar el decreto supremo, con cargo a redacción, para poder ver qué provincias de algunas regiones se van a incorporar dentro de la cuarentena focalizada", explicó.

El representante del Ejecutivo apuntó que esta medida fue tomada en la reciente sesión del Consejo de Ministros y no se aplicará en Lima, sino que solo se dará a nivel de algunas provincias de regiones que en las últimas semanas han incrementado su nivel de contagio de COVID-19.

"Nosotros tenemos todas las semanas en Consejo de Ministros una presentación del Ministerio de Salud, del equipo que hace el seguimiento epidemiológico, la cual ha presentado que ciertas provincias de algunas regiones están presentando un incremento en el nivel de contagio", detalló.

Colegio Médico del Perú destaca ampliación

El doctor Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú, se mostró a favor de acatar la recomendación de Organización Mundial de Salud (OMS) e identificar las zonas con altos índices de COVID-19 para que estas sean "cercadas" desde el punto de visto epidemiológico (cuarentena focalizada) para reforzar las medidas en estos lugares.

"Están sonando todas las alarmas sanitarias ahorita en el país y, obviamente, deber haber sido tomado en cuenta por el Consejo de Ministros. Primero, los casos nuevos están subiendo, no solamente como picos, sino la epidemiología. Otro elemento importante es la positividad. En tercer lugar, es la tasa de fallecidos, que se está elevando", explicó.

Palacios Celi consideró que esto revela que ha habido "un relajo" en algunas regiones que tuvieron un alto índice y pensaron que el virus "ya no va a volver". "La realidad está demostrando que no es así. Si hay descuido, vuelve nuevamente", apuntó.

En medio de esta situación, el médico destacó que un aspecto positivo es que la cantidad de pacientes que son dados de alta en los hospitales es mayor que los que ingresan. No obstante, reconoció que esto también se puede deber a que algunas personas prefieren permanecer en sus casas y llevar un tratamiento controlado por un médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.