Población penitenciaria pasará por la prueba rápida. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, anunció que se tiene previsto aplicar la prueba rápida de COVID-19 a todos los servidores penitenciarios (11 mil personas) y al íntegro de la población penitenciaria (90 533 personas) en los más de 60 establecimientos penitenciarios a nivel nacional.

Durante su presentación ante el Congreso para obtener el voto de confianza, el jefe del Gabinete Ministerial destacó que esta medida permitirá gestionar espacios y disponer aislamientos "cuando sea necesario". En ese sentido, estimó que esta labor culmine, a más tardar, en septiembre y se priorizarán los establecimientos penitenciarios con mayor hacinamiento.

En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial informó que el Gobierno adquirirá 2 mil grilletes electrónicos que "estarán disponibles durante este año" para el otorgamiento judicial sin costo y a nivel nacional. Además, adelantó que se realizará una compra de 4 mil grilletes electrónicos para el próximo año.

Como parte de la reforma de justicia, Walter Martos también anunció el fortalecimiento del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a través de la implementación de herramientas digitales para interconectar los centros penitenciarios del país, con la finalidad de contar con información "veraz y oportuna" acerca de la situación de cada uno de ellos.

De igual modo, anunció la mejora del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej) para que los adolescentes en conflicto con la ley penal cuenten con más y mejores programas de rehabilitación que permitan su reinserción en la sociedad.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.