Los médicos de Lambayeque protestaron en los diversos hospitales y centros de salud. | Fuente: Cortesía

La jornada de protestas médicas por la falta de equipos médicos y extensión del bono COVID-19 se realizó en las principales regiones del país. Los dirigentes y las autoridades locales del sector Salud garantizaron la atención de los pacientes.

El secretario general de la Federación Médica en Arequipa, René Flores, explicó que en la región el reclamo se centra en la incapacidad de respuesta del gobierno regional para afrontar la crisis de la COVID-19, que, a más de cinco meses de la emergencia, continúan refaccionando el hospital Honorio Delgado.

Para el dirigente, la intervención del Ministerio de Salud en Arequipa ha sido una visita transitoria y en la práctica no se aplica de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Supremo que autoriza la intervención del Minsa.

Además, precisó que el personal de salud solo colocará carteles con mensajes de sus demandas al Ejecutivo y a los gobiernos locales para la mejora del sistema sanitario que ha colapsado frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

Personal médico del Hospital Regional lavó la bandera del Perú. | Fuente: Cortesía.

Piden bono COVID en Chiclayo

Los médicos de Lambayeque protestaron en los diversos hospitales y centros de salud de la región para exigir mejoras labores y el pago del bono COVID-19, pues aseguran que hasta marzo recibieron parte de este beneficio, pero a la fecha no se les abona el restante.

El presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paúl Larrea, dijo que no se afectarán las atenciones de los pacientes durante las protestas y exigió una mejor respuesta a la pandemia, pues se debe mejorar el primer nivel de atención para evitar que aumente el número de fallecidos.

Además, pidió la entrega de materiales de protección personal de calidad, pues hasta la fecha se registran 185 médicos infectados y tres fallecidos en la región.

Asimismo, dos mil trabajadores de EsSalud, entre administrativos y asistentes, iniciaron una huelga para exigir el incremento de sus salarios.

Diómedes Arias, dirigente de los médicos del Hospital Regional, fue el único que salió a protestar. | Fuente: Cortesía.

Protesta simbólica en Hospital Regional de Cusco

Acompañado solo de mandiles blancos colgados y sillas vacías, Diómedes Arias, dirigente de los médicos del Hospital Regional, fue el único que salió a protestar y sumarse a la huelga médica nacional.

Arias realizó esta singular protesta en el patio del hospital cusqueño, donde los mandiles, uno separado de otro, representaban a los médicos, quienes simulaban llevar carteles con el mensaje: “Muerte y dolor, resultados de la corrupción”. Asimismo, sobre las sillas se colocaron mandiles cada uno con su cartel.


Un grupo de trabajadores sindicalizados del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de Essalud realizó un plantón en los exteriores del establecimiento.
Un grupo de trabajadores sindicalizados del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de Essalud realizó un plantón en los exteriores del establecimiento. | Fuente: Cortesía

Protesta en los exteriores de dos hospitales de Trujillo

Un grupo de trabajadores sindicalizados del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de Essalud, en Trujillo, y del Hospital Belén, ubicado en el centro de la ciudad, realizaron un plantón para exigir, principalmente, el pago del bono COVID.

En tanto, el presidente de la Federación Médica en La Libertad, Carlos Valderrama, señaló a RPP Noticias que, debido al momento de emergencia médica, los gremios médicos de La Libertad acordaron no paralizar sus labores.

 “Esto no es ni paro, ni huelga, porque estamos en emergencia. Hoy empezamos nuestras protestas con presencia física mínima y mañana estaremos en la plaza de armas, para revelar la situación crítica de región y el país, con escaso presupuesto para la salud”, añadió.

El gerente regional de la Red Asistencial de Essalud en la región, José Carranza, señaló que las protestas no afectan las atenciones en las áreas críticas de los hospitales de EsSalud, donde se atiende a pacientes con la COVID-19 ni las teleconsultas, que se realizan con normalidad.

Los médicos de Piura acordaron no realizar protestas.
Los médicos de Piura acordaron no realizar protestas. | Fuente: Cortesía

Hospitales de Piura amanecieron con carteles

El presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, señaló que no realizarán alguna protesta para evitar aglomeraciones y la propagación de la COVID-19; en cambio, colocarán carteles en los establecimientos de salud para mostrar su disconformidad ante la falta de personal, equipos, áreas diferenciadas, equipos de protección, medicamentos, pruebas rápidas, oxígeno y la entrega inconclusa de los hospitales temporales.

Los trabajadores de EsSalud de Piura sí realizaron un plantón en los exteriores del hospital Cayetano Heredia de Piura exigiendo implementos de bioseguridad.

Médicos de Puno atienden con normalidad en hospitales

En la región Puno, el personal médico de los hospitales Manuel Núñez Butrón, de Puno, y Carlos Monge Medrano, de Juliaca, no se unieron a las protestas.

El doctor Stalin Ramos, presidente del Cuerpo Médico del hospital Manuel Núñez Butrón, señaló que los 20 profesionales de turno están realizando sus labores con normalidad. A su vez, hizo un llamado al presidente Martín Vizcarra para que cumpla con los compromisos que anunció desde hace varios meses.