Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿En qué consiste la veda de conchas negras?
EP 1083 • 03:47
Marginal
MARGINAL | 188 | Educación en economía
EP 188 • 11:18
El comentario económico del día
¿Cómo afecta a largo plazo el desarrollo escolar en la economía y la productividad?
EP 275 • 08:09

Ingeniero de la PUCP sobre escasez de oxígeno: "La cadena logística usual ya era precaria en tiempos de no pandemia"

Planta de oxígeno medicinal
Planta de oxígeno medicinal | Fuente: Andina

El jefe del proyecto de plantas de oxígeno de la PUCP, Fernando Jiménez, lamentó que el país no esté preparado para atender una demanda descentralizada de oxígeno ante "una pandemia o para un terremoto".

El docente del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el magíster Fernando Jiménez, afirmó este martes que hay capacidad para fabricar plantas de oxígeno medicinal, pero falta integración técnica en el país

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el jefe del proyecto de plantas de oxígeno de la PUCP lamentó también que el Perú no estaba preparado para atender una demanda descentralizada de oxígeno ante "una pandemia o para un terremoto".

"Nosotros diseñamos la planta de generación, esa es la ventaja, porque importar ese tanque, ese generador llamémoslo así, demora muchísimo de tres a cuatro meses. Acá en el país se puede hacer en dos o tres semanas. Es decir, no hay complicación técnica, lo que quizá falta es una suerte integración técnica acá en el país, si hay capacidad para esta construcción", dijo.

Fernando Jiménez lamentó que la cadena logística usual que "era precaria ya en tiempos de no pandemia", se convertido en tiempo de emergencia sanitaria en una "catástrofe".

Asimismo, el ingeniero explicó que la PUCP decidió ayudar a la población peruana a respirar en un contexto de la pandemia de la COVID-19. En ese marco, optó por diseñar y fabricar plantas de oxígeno a pesar de las limitaciones para obtener componentes, antes que importarlas.

"Asumimos que el Estado se iba a encargar posteriormente, mediante sus canales de comercialización, a adquirir plantas de oxígeno y nosotros nos retirábamos en la asociación que nosotros teníamos con la empresa que fabricaba. Lo que ocurrió es que baja la primera ola, se cree que no habrá segunda ola (...) bajó el ímpetu de pedidos de oxígeno, nosotros nos quedamos con plantas que se estaba fabricando, incompletas, a medio hacer, ya listas para entregar, y lo que pasó es que quedamos con un pequeño stock", relató.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA