Jesús Valverde: El Gobierno debió haber dispuesto cuarentena en las regiones con nivel alto y muy alto de alerta sanitaria

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina IntensivaJesús Valverde, expresó su preocupación por la falta de médicos intensivistas en los establecimientos de salud en un momento en que la segunda ola de la COVID-19 es más mortífera.

Coronavirus
El Perú es uno de los países más afectados de América Latina por la pandemia del nuevo coronavirus. | Fuente: Andina

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, consideró que el Gobierno debió haber dispuesto cuarentena focalizada también en las regiones que se encuentran en el nivel alto y muy alto de la emergencia sanitaria, para aliviar a los hospitales.

"Parece que no recogen la opinión de los colegas que trabajan en las diferentes regiones, muchos han clamado para que entren en cuarentena", dijo durante una entrevista con RPP.

Jesús Valverde expresó su preocupación por la falta de médicos intensivistas en los establecimientos de salud en un momento en que la segunda ola de la COVID-19 es más mortífera. "Antes de la pandemia trabajábamos con 850 camas UCI, prácticamente hoy en día se ha duplicado, pero el personal sigue siendo el mismo", contó.

Ante este problema, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva sostuvo que se han dedicado a capacitar a colegas de otras especialidades para que apoyen a los médicos intensivistas.

CÓMO VAN LAS CIFRAS

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que a la fecha a nivel nacional se registra 40 857 fallecidos y 1 133 022 casos acumulados de nuevo coronavirus. Esto es, un incremento de 171 decesos en las últimas 24 horas.

La cartera indicó que actualmente hay 11 715 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de los cuales 1 859 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Del total de casos confirmados, 1 045 854 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.