Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a coseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

"El peruano hace lo que le da la gana hasta donde se le permite": Jorge Yamamoto plantea rediseñar estrategias ante COVID-19

Una comerciante ambulantes no utiliza adecuadamente su mascarilla en las calles de Cercado de Lima
Una comerciante ambulantes no utiliza adecuadamente su mascarilla en las calles de Cercado de Lima | Fuente: EFE

Jorge Yamamoto, psicólogo social, recomendó al Gobierno cambiar las estrategias ante la propagación de la COVID-19, como la inmovilización social los domingos, por otras donde se logre un cambio de comportamiento generalizado ante la pandemia.

El psicólogo social Jorge Yamamoto consideró este jueves que el Gobierno insiste en aplicar una estrategia contra la COVID-19 que no funcionó para cambiar el comportamiento de la población, por lo que se requiere utilizar otras medidas.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú se refirió así al reestablecimiento de la inmovilización social los domingos, en vez de utilizar el bagaje científico del comportamiento para generar el cambio requerido.

"Se sigue insistiendo en una misma estrategia que ha probado ser inútil, esto se ha anunciado desde un inicio, se ha declarado que esta es una estrategia de comportamiento fundamentalmente", dijo.

En ese sentido, Jorge Yamamoto propuso al Gobierno realizar diagnósticos serios, ya que al demorar 10 días en una prueba molecular, eso tardaría 10 a 15 días en realizar un buen dianóstico de comportamiento.

En segundo lugar recomendó diseñar planes de cambio de comportamiento, donde la comunicación sea uno de sus elementos fundamentales. Finalmente, generar un muestreo nacional para que un cambio de comportamiento focalizado en una general.

¿Peruanos irresponsables?

Jorge Yamamoto afirmó que la síntesis de diversos estudios han revelado que "el peruano hace lo que le da la gana hasta donde se le permite". Esto en relación al respeto y cumplimiento de las medidas de prevención ante el nuevo coronavirus.

"Somos una sociedad en periodo de adolescencia rebelde, somos muchachitos buenos en el fondo, pero malcriados en nuestra conducta", manifestó.

Luego que algunas autoridades aseguraran que los peruanos son irresponsables, sostuvo que esto no es "tan exacto" y en todo caso este problema surge en los padres de familia quea no educan bien a sus hijos.

Actualidad

Jorge Yamamoto: "Hay que hacer que los niños vean la COVID-19 como un videojuego serio"

Estrategia en los niños

Jorge Yamamoto planteó una nueva estrategia de prevención ante la COVID-19 dentro de las familias peruanas, convirtiendo la pandemia en un reto en vez de una amenaza y manejar así la angustia.

Aclaró que la actual situación se percibe como amenaza o reto. Y cuando se transforma en desafío, el factor prevención se vuelve "sumamente sólido".

"Hay que hacer que los niños vean la COVID-19 como un videojuego serio. Es decir, vienen los enemigos, pero tenemos que darles armas, armas como la distancia, el lavado de manos y empezar a jugar, videojueguizar el tema y hacerlo divertido. Con la seriedad del caso, por supuesto", dijo.

Jorge Yamamoto explicó que este reto produce un cambio en el "circuito del cerebro del sujeto" porque desactiva la depresión y se activa la motivación.

"Otros de los grandes olvidados en la lucha contra la pandemia es el tema de la salud mental, sí se han hecho planes, pero se están utilizando las mismas técnicas tradicionales en una coyuntura cuantitativa y cualitativamente diferentes", dijo.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA