Lambayeque: El cementerio de Ferreñafe está a punto de colapsar por el aumento de fallecidos con la COVID-19

“Por la misma demanda se viene construyendo un nuevo pabellón, pero al mismo tiempo que se construye, se va ocupando”, indicó el gerente de Promoción Ambiental y Servicios Públicos de la municipalidad provincial, José Ruiz Mesta.

Cementerio de Ferreñafe ya casi no tiene capacidad para recibir fallecidos por la COVID-19.
Cementerio de Ferreñafe ya casi no tiene capacidad para recibir fallecidos por la COVID-19. | Fuente: Leonardo Muñoz | Fotógrafo: RPP Noticias

El cementerio de la ciudad de Ferreñafe, región Lambayeque, está a punto de colapsar a raíz del incremento de fallecidos por la COVID-19 en los últimos meses, informó el gerente de Promoción Ambiental y Servicios Públicos de la municipalidad provincial, José Ruiz Mesta.

El funcionario dijo que a este ritmo de demanda de fallecidos solo podrán recibir fallecidos a fin de año. “Ya está llegando a su máxima capacidad. Ahora tenemos un 90% de área ocupada. Estimamos que hasta fin de año tenemos bóvedas para poder atender la demanda que está generando este virus”, expresó.

Detalló que vienen construyendo un nuevo pabellón con capacidad para 528 nichos, pero las obras aún no acaban y la capacidad está llegando a su máximo.

“Antes de la pandemia sepultábamos 20 (fallecidos) al mes. Ahora tenemos 77, 89 al mes... Por la misma demanda se viene construyendo un nuevo pabellón, pero al mismo tiempo que se construye, se va ocupando”, anotó.

Advirtió que si continúa creciendo la demanda de fallecidos, la municipalidad se verá obligada a adquirir otro terreno pasa sepultar a las personas que fallezcan por esta y otras enfermedades.

Por su parte, la administradora del cementerio, Maria Aldana Suclupe, dijo que hay familias que incumplen las medidas sanitarias porque acompañan en los recorridos a los fallecidos y tratan de ingresar al camposanto.

“Un 97% no respeta las normas sanitarias cuando acompaña el entierro y todos quieren entrar al cementerio. Allí se genera el enfrentamiento. Antes venían 80 (personas) acompañando, ahora 30, y no respetan a serenazgo”, indicó.

El cementerio de Ferreñafe data del año 1890 y pese a las remodelaciones, queda poco espacio para albergar difuntos.

Según el reporte del Comando Sipán y la Gerencia Regional de Salud, hasta el momento 229 personas han fallecido por la COVID-19 en la provincia de Ferreñafe y 33, en el distrito capital del mismo nombre.

Escucha nuestro PODTCATS

Elmer Huerta tendrá letra de médico pero te habla en sencillo. A través de este podcast el doctor Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad. Con un lenguaje amigable y fácil de entender, pero sobre todo con el sustento profesional que le da la experiencia en el campo de la medicina, él se convertirá en tu médico de cabecera.