Gerencia Regional de Salud pidió redoblar medidas de prevención porque solo en el mes de enero de reportaron 780 nuevos contagios."Estamos en los números de fallecidos del mes de octubre, y todavía muy lejos de la peor situación que tuvimos en el mes de mayo del año pasado", dijo el gerente encargado del sector salud, Felix Ahumada.
El gerente encargado de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, Félix García Ahumada, reveló que en el mes de enero se incrementó en un 20% el índice de fallecimientos por la COVID-19.
El funcionario remarcó que, si bien las cifras todavía no alcanzan el pico de la primera ola, se deben redoblar las medidas de salubridad, para evitar que el próximo mes los contagios y los fallecimientos aumenten.
“En lo que vamos del mes, que ya está acabando, las defunciones están en el número de 216, un número superior respecto al mes de diciembre. Estamos en los números de fallecidos del mes de octubre, y todavía muy lejos de la peor situación que tuvimos en el mes de mayo del año pasado”, comentó.
El especialista detalló que en el año se han contabilizado 780 nuevos casos, es decir, 26 casos diarios.
Asimismo, la cifra total de contagios alcanza los 35 mil 373 y la cifra de fallecidos subió a 3 mil 238. En tanto, el número de recuperados llega casi a los 20 mil casos, tanto en altas epidemiológicas como hospitalarias.
García Ahumada puntualizó también que el 95% de las camas UCI con las que cuenta el Hospital Regional Lambayeque se encuentran ocupadas por pacientes en estado crítico, por lo que pidió apoyo al Ministerio de Salud para operativizar los ventiladores mecánicos que tienen almacenados.
Con relación a la ivermectina, el gerente señaló que se han distribuido 12 mil unidades de este fármaco a todos los establecimientos de salud de la región Lambayeque, a fin de que puedan administrarse previa evaluación médica. Según dijo, en lo que va de enero ya se ha utilizado al menos el 50% de este lote distribuido.
Finalmente, manifestó que la detención del gobernador regional no paralizará la entrega de oxígeno medicinal gratuito y el abastecimiento de medicamentos y atención a los centros de salud primaria en esta segunda ola de contagios.
Comparte esta noticia