PERU-HEALTH-VIRUS-AMAZON
El estudio se realizó entre 13 y 18 de julio, y también contó con el apoyo de la Universidad de la Amazonía Peruana, la Universidad de Ingeniería y Tecnología, y la Organización Panamericana de la Salud. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: CESAR VONBANCELS

Según un estudio realizado por la Dirección de Salud de Loreto (Diresa) y el Ministerio de Salud, en la ciudad de Iquitos (región Loreto), el 71% de la población contrajo la COVID-19; sin embargo la gran mayoría superó la enfermedad.

El estudio de “Seroprevalencia de Anticuerpos Anti SARS-CoV2” se realizó entre el 13 y 18 de julio, y contó con el apoyo de la Universidad de la Amazonía Peruana, la Universidad de Ingeniería y Tecnología, y la Organización Panamericana de la Salud.

La Diresa Loreto dio a conocer los resultados indicando que de cada 10 habitantes, 7 se contagiaron del nuevo coronavirus. La población menor a los 20 años fue la que estuvo más expuesta a la enfermedad pues el 76% de ellos se contagiaron.  

El informe también se detalla que la enfermedad estuvo presente en el 67% de la población en el rango de 20 a 39 años, en el 71% del rango de entre los 40 y 59 años y en el 70% de los mayores de 60 años.

Además, se especifica que el 73% de las mujeres de Iquitos ya tuvieron la enfermedad y de igual forma el 58% de los hombres.

Las autoridades de Salud de Loreto indicaron que existe un porcentaje importante de población susceptible de infectarse; ellos representan un aproximado de 150 mil personas que aún no se han contagiado de la enfermedad.

Ante esto la Diresa invocó a la población a mantener las acciones de prevención. “Se solicita a la población continuar con las medidas de prevención (distanciamiento social, lavado de manos constantes, uso de mascarillas) y continuar con un mayor cuidado a la población adula mayor y con enfermedades crónicas”, señalan en un comunicado.

Este es el informe que emitió la Diresa Loreto, en donde señala que el 71% de la población ya se contagió del nuevo coronavirus.
Este es el informe que emitió la Diresa Loreto, en donde señala que el 71% de la población ya se contagió del nuevo coronavirus. | Fuente: Diresa Loreto