Loreto se prepara para llevar la vacuna por ríos y vía aérea a comunidades alejadas

La coordinadora de la distribución de vacunas de Loreto, Karime Zevallos, dijo que ya se tiene experiencia para inmunizar a poblaciones de difícil acceso. "El personal de enfermería, técnicos y médicos son muy capacitados y han podido llevar las vacunas anteriores a las zonas más remotas", dijo.

De esta manera se trasladarán las vacunas contra el coronavirus en la región Loreto. | Fuente: RPP Noticias

La región Loreto se encuentra lista para recibir el primer lote de vacunas contra el nuevo coronavirus y el reparto de las dosis se realizará por vía pluvial y aérea, en zonas donde hay problemas de conexión, anunció la coordinadora de la distribución de vacunas en Loreto, Karime Zevallos.

“Es cierto, tenemos provincias de difícil acceso. Sin embargo, este proceso de vacunación es un proceso que ya conocemos bastante. El personal de enfermería, técnicos y médicos son muy capacitados y han podido llevar las vacunas anteriores a las zonas más remotas. En el tema de transporte vamos a usar las vías pluviales y áreas, con apoyo de las Fuerzas Armadas, Marina de Guerra, la Policía y los bomberos”, expresó.

Precisó que se estima que para la región Loreto deben llegar 7 mil 799 vacunas para el almacén de la Dirección Regional de Salud de Loreto, ubicado en la ciudad de Iquitos, y 2 mil 104 para la red de salud de la provincia de Alto Amazonas, cuya capital es Yurimaguas.

Sin embargo, la cantidad podría variar, según dijo Zevallos, debido a que llegaron menos vacunas durante esta primera entrega.

Precauciones para la cadena de frío

La profesional de salud explicó cómo garantizarán la cadena de frío en algunas comunidades alejadas donde no hay fluido eléctrico.

Lo bueno de esta cadena de Sinopharm es que puede ser almacenada a 2 y 8 grados y podemos llevarla en nuestros termos para realizar la vacuna, en zonas donde no hay fluido eléctrico. El Minsa está en proceso de enviarnos la cadena de frio fotovoltaica. Ya hemos pedido información sobre ese envío, porque tienen que llegar antes que lleguen las vacunas", manifestó.

Este lunes, habrá una reunión en la Direción Regional de Salud para afinar detalles y rediseñar la estrategia en lugares donde no hay fluido eléctrico, según comentó Zevallos.

También remarcó que se ha empadronado al personal de salud que se aplicará la primera dosis, entre ellos profesionales de hospitales públicos y clínicas privadas.

Se tiene programado que las dosis lleguen a Maynas y a Alto Amazonas en Yurimaguas. Loreto cuenta con ocho provincias y entre las más alejadas figuran Putumayo y Ucayali.

En comunidades alejadas se llevarán las vacunas vía aérea. | Fuente: RPP Noticias
Brigadas listas para llegar a vacunar a comunidades lejanas. | Fuente: RPP Noticias