Municipalidad de Iberia
Las autoridades del lugar también realizaron la desinfección del local de la municipalidad de Iberia. | Fuente: Municipalidad Distrital de Iberia | Fotógrafo: Cortesía

El distrito de Iberia, en Madre de Dios, se quedó sin servicio de seguridad ciudadana, debido a que cinco serenos dieron positivo para la COVID-19. Ellos se convirtieron en los primeros casos confirmados de la zona.

El alcalde de dicha localidad, Gustavo Mamani Ticona, dijo que los trabajadores asintomáticos fueron sometidos a las pruebas rápidas de descarte de la enfermedad y así se determinó que 5 de ellos estaban infectados.

“Hace 15 días, funcionarios de la municipalidad fueron sometidos al descarte del nuevo coronavirus, y ayer, nuevamente se hizo los exámenes, pero ésta vez también se aplicó al personal del serenazgo. Así fue que se detectó que 5 de ellos eran portadores del virus; por eso hemos dispuesto que, los 22 serenos que tenemos, cumplan la cuarentena para prevenir el contagio, por lo que ahora no tenemos personal”, expresó la autoridad.

Además se ordenó que al menos 20 trabajadores de la municipalidad, que tuvieron contacto con los infectados, cumplan con su aislamiento hasta ser sometidos a pruebas de descarte; por lo que sólo los servicios de limpieza pública operan con  el 5% del personal. También se hizo la desinfección de locales de instituciones públicas.

El servicio de seguridad ciudadana en el distrito se reestablecerá el lunes, tiempo que durará el proceso para contratar a 8 personas por 30 días, para cumplir con la labor de apoyo y disuasión al cumplimiento de las normas sanitarias.

En tanto, según acuerdo del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec),  personal de la Policía y el Ejército se encargará del control en los cuatro puestos de ingreso de personas y vehículos.


Cómo llegó la COVID-19

El alcalde distrital sospecha que el nuevo coronavirus llegó al distrito con personas que ingresaron de manera ilegal, burlando los puestos de control e incumpliendo los protocolos.

La posta médica de la zona realiza la identificación de las personas que tuvieron contacto con personal del serenazgo infectados, para hacer el cerco epidemiológico.