Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Minsa espera comenzar a vacunar a los adultos mayores de 60 años en la primera semana de mayo

Ministro de Salud dio detalles del proceso de vacunación. | Fuente: Foto: AFP / Video: RPP Noticias

En diálogo con RPP Noticias, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que con las dosis semanales del laboratorio Pfizer que llegarán al país el Gobierno espera haber concluido hasta finales de mayo la vacunación de todos los adultos mayores y de los grupos que están en primera línea.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, recordó que, como parte del acuerdo suscrito con el laboratorio Pfizer, desde esta Perú recibirá lotes de 200 mil vacunas contra la COVID-19 de manera semanal. Con esto, destacó, se podrá ampliar la estrategia de vacunación en el Perú en la que se prioriza a los adultos mayores de 80 años.

Tras precisar que las 200 mil dosis de Pfizer que llegarán esta semana servirán para aplicar la segunda dosis a los adultos mayores de 80 años, Ugarte estimó que dentro de las próximas dos semanas se continuará priorizando a los mayores de 80 años para poder terminar con este grupo entre la tercera y cuarta semana de abril en Lima y regiones.

En el caso de las personas mayores de 60 años, también consideradas dentro del grupo prioritario de vacunación, el ministro indicó que estos serían vacunados a partir de la primera semana de mayo. Sobre este grupo, el ministro precisó que, al ser una población mayor, la vacunación podría tomar todo el mes de mayo.

"Nosotros esperamos que hasta finales de mayo ya habremos concluido con los adultos mayores, pero eso no impide paralelamente culminar con los grupos que están en primera fila, por ejemplo todavía falta parte de la Policía Nacional, ya se comenzó con los Bomberos y se va a culminar con este grupo", apuntó.

"En el caso de los adultos mayores, que es nuestra prioridad, (el objetivo) es ampliar (la vacunación). Por eso ahora con las 200 mil (dosis) que nos vienen llegando desde esta semana de Pfizer hasta fin de mes vamos a poder cubrir a los mayores de 80 y desde la primera semana de mayo que vamos a recibir 450 mil semanles -vamos a duplicar lo de abril- vamos a poder cubrir a todos los adultos mayores que son la prioridad", agregó.

En otro momento, el ministro reconoció un retraso del laboratorio chino Sinopharm para completar la información que le permita recibir el registro condicional y no solo la autorización excepcional; sin embargo, destacó que la vacuna producida por el laboratorio ruso Gamaleya (Sputnik V) está presentando documentación "bastante más completa" y ha solicitado, además, que Cenares (Minsa) sea quien lo represente en el Perú.

"Ahí falta muy poco. Suponemos que dentro de poco eso será aprobado y podremos disponer de esta vacuna, que, según los estudios, tiene una eficacia del 92%, casi tanto con la de Pfizer y Moderna. La oferta que ha hecho este Fondo de Inversión Ruso es por 20 millones en total, similar a Pfizer, y que llegarían en el segundo trimestre, entre abril y junio, lo que ayudaría a ampliar lo que ya tenemos seguro con Pfizer", indicó.

Incremento de la variante brasileña

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, explicó que en las últimas semanas la variante brasileña de la COVID-19 "ha ido apareciendo con mayor fuerza" luego de detectarse en las vías de comunicación migratorias, comercial y turística entre Brasil y Perú. Al respecto, comentó que el Instituto Nacional de Salud cuenta con financiamiento para detectar estos casos.

"Se detectó en Caballococha, en Iquitos, en los mecanismos migratorios internos en Perú, en Yurimaguas, en Tarapoto (…) En Lima ha sido, más o menos, 300 muestras. Se hace una estadística de manera aleatoria pero orientado a las personas que están con sintomatología o diagnóstico y por lo tanto se puede tener una certeza bastante aproximada", señaló.

En diálogo con TvPerú, el ministro recordó que en Lima se encontró un 40% y en algunas zonas, como el este de la capital, 63%. Además, comentó que actualmente se está haciendo un muestreo a nivel nacional, el cual ha revelado, por ejemplo, que en Madre de Dios esta variante brasileña tiene una presencia del 50%.

"La variante británica es casi nula, en algunas (regiones) no se encuentra, en otras 1 o 2, pero la variante brasilera sí está en casi todas las regiones con diverso grado, más en las zonas de frontera con Brasil, pero también por las vías de comunicación internas se encuentra en el norte y en el centro. Está en casi todo el Perú", indicó.

"Se está haciendo el análisis en todo el país y estamos tomando las medidas en función de eso. La variante brasileña es la predominante en el Perú, pero en cuanto a la vacunación el cambio de estrategia es porque se ha pasado a otro nivel de grupo poblacional", añadió.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA