Esta medida, validada por el Ministerio de Salud, precisa que la persona que ocupe el asiento del copiloto deberá usar mascarilla y protector facial.
Los prestadores del servicio de taxi podrán utilizar desde hoy el asiento del copiloto. Es decir, podrán trasladar hasta tres pasajeros en cada servicio: dos en la parte posterior del vehículo y uno al lado del conductor. Ello deberá hacerse respetando las disposiciones sanitarias para prevenir la propagación de la COVID-19.
A través de la Resolución Ministerial publicada en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificó los lineamientos del protocolo sanitario para el servicio de transporte público especial de personas en la modalidad de taxi y en vehículos menores a nivel nacional.
La norma precisa que el pasajero que va al lado del conductor, además de usar mascarilla, deberá utilizar obligatoriamente un protector facial durante todo el viaje. Es necesario precisar que esta medida ha sido validada por el Ministerio de Salud (Minsa).
Asimismo, es importante señalar que sigue siendo obligatorio contar con una división transparente entre los asientos delanteros y traseros para evitar el riesgo de contagio.
Esta modificatoria se da a raíz de la activación de la Fase 4 de la reactivación económica en el país que origina una mayor presencia de personas en la vía pública, las que tienen la necesidad de trasladarse en diferentes medios de transportes, entre ellos el taxi.
La medida tiene como objetivo atender la demanda de transporte y evitar que los usuarios, ante la falta de oferta, opten por el uso del transporte informal.
Taxis autorizados podrán circular los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) informó que los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero del año 2021 solo podrán circular en Lima y Callao, aquellos vehículos que realizan el servicio de taxi que cuentan con autorización emitida por esta institución. En ese sentido, exhortó a los usuarios a movilizarse en unidades formales, a fin de salvaguardar su integridad, cuidar su salud y prevenir el riesgo de contagio del COVID-19.
La entidad destacó que el servicio de taxi formal, cumple con los lineamientos sanitarios vigentes emitidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones como: la división que aísla los asientos delanteros y traseros, el uso de mascarilla, la desinfección diaria de sus unidades y la colocación de un aviso con las medidas para prevenir el coronavirus.
En ese sentido, la ATU recordó a los usuarios que para conocer si el vehículo en el que se van a trasladar tiene permiso para brindar dicho servicio, pueden acceder a su página web. A la fecha, más de 100 mil unidades cuentan con habilitación vehicular y más de 113 mil taxistas obtuvieron su credencial de conductor emitida por el ATU, lo cual los faculta a realizar este servicio.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia