Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Minsa: El 90,6 % de los contagios en Arequipa se deben a la variante Lambda del coronavirus

El ministro de Salud indicó que el aumento de casos de la COVID-19 en Arequipa no se debe a la variante Delta.
El ministro de Salud indicó que el aumento de casos de la COVID-19 en Arequipa no se debe a la variante Delta. | Fuente: Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, manifestó que la variante Lambda del coronavirus ya había sido reportada como la predominante en el país. Añadió que las investigaciones del INS han permitido identificar un nuevo caso de la variante Delta en Arequipa.  

El 90.6% de los casos del nuevo coronavirus en Arequipa se deben a la variante Lambda y no a la variante Delta, recientemente identificada en dicha región del país por el Ministerio de Salud (Minsa).

Así lo indicó en conferencia de prensa el titular del Minsa, Óscar Ugarte, quien precisó que los estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud (INS) determinaron que la variante Lambda continúa como la predominante en el país.

Añadió que esta variante era conocida como C37, ya reportada por el Ministerio de Salud, pero recibe la denominación Lambda de acuerdo con su clasificación internacional.

“Los estudios que ha realizado el Instituto Nacional de Salud nos permiten decir que, no solo en Arequipa, el 90.6% de los casos se deben a la variante C.37, que es la variante que ya informáramos semanas atrás que es la predominante en el país, y que hoy se llama Lambda en la nueva clasificación internacional”, indicó.

Segundo caso por variante Delta en Arequipa

Óscar Ugarte indicó también que las investigaciones del INS han permitido identificar un segundo caso de la variante Delta en Arequipa, sobre el cual ya se están realizando las investigaciones. Dijo que se trata de un familiar del primer caso.

“(Se ha identificado) otro caso de la variante Delta que viene a ser un familiar que viene a ser un familiar cercano de la persona que se identificó primeramente; por lo tanto, no indica que sea una expansión amplia, porque es el mismo núcleo familiar, alrededor del cual se están haciendo todas las investigaciones del caso”, dijo.

Situación en el sur

El ministro sostuvo que la variante Lambda de la COVID-19 también es causante de la mayoría de casos en otros departamentos del sur como Cusco, donde tienen el 78.1% de los casos, Moquegua, donde representan el 76% de los casos, Tacna con el 72% de los casos.

Agregó que el repunto de la pandemia en el sur, especialmente en la región Arequipa, se debe a esta nueva variante del nuevo coronavirus. Sin embargo, dijo que continúan el estudio de la variante Delta, pues no descartan nuevos casos.

“No se han identificado más casos, salvo este segundo caso en Arequipa de la variante Delta; sin embargo, seguimos investigando, porque no descartamos que se puedan ir identificando nuevos casos, pero lo que está claramente establecido es que el repunte que hay en Arequipa no es causado por la variante Delta, sino como hemos dicho por la variante C.37, que hoy se llama Lambda”, dijo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA