Ugarte: "Ahora tenemos una capacidad de oxígeno que nos permite tener cerrada la brecha que había antes"

Durante una actividad oficial, el ministro de Salud destacó la inversión para aumentar la cantidad de oxígeno para atender casos de COVID-19. Además, remarcó que las compras que se realizan en instituciones como ministerios, gobiernos regionales y EsSalud continúan siendo financiadas por el Estado.

Minsa inauguró sala para donantes de sangre. | Fuente: Foto: Minsa / Video: RPP Noticias

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, destacó un aumento en la cantidad de oxígeno que tiene el Perú para atender casos de COVID-19, luego de que un informe del diario El Comercio revelara que en seis meses de gestión se invirtió 69% más en este recurso que en la anterior gestión del expresidente Martín Vizcarra.

"Es una inversión muy grande la que se viene haciendo en oxígeno. Ahora tenemos una capacidad que nos permite tener cerrada la brecha que había antes de oxígeno, ahora tenemos un superávit, pero lo que esperamos es mantener. Quiero que se sepa que todas las compras de todas las instituciones -sean ministerios, gobiernos regionales y EsSalud- son financiadas por el Estado y se va a mantener mientras sea necesario", señaló.

Durante la inauguración de una sala para donantes de sangre, el ministro Ugarte informó que en el proceso de vacunación a mujeres con una avanzada gestación, que inició el pasado fin de semana, se va a incluir también a las extranjeras que viven en el país, independientemente de su situación migratoria.

"Todas las personas residentes en el país se benefician de los servicios de salud en el país, tanto del aseguramiento universal, a través del SIS, como, en este caso, de la vacunación. Esto es explícito, los beneficios no son solo para peruanas y peruanos, como es natural, sino también para todos los residentes en el país", apuntó.

Asimismo, el titular del Minsa destacó el avance de la jornada de vacunación en el país, actualmente con la inoculación contra la COVID-19 a personas mayores de 60 años. Agregó que en las próximas semanas se podría iniciar la vacunación del grupo etario entre 50 y 60 años, aunque reconoció que podría tardar un poco más por la cantidad de personas que se encuentran de esta población.

"Estamos todavía cubriendo a los mayores de 60 años, como ya ha sido anunciado. Eso va en forma exitosa. Suponemos que en un par de semanas más se podrá cubrir y ahí podríamos empezar con los mayores de 50, pero como es un volumen mayor de personas, vamos a empezar por franjas, seguramente empezaremos 58-59 y así progresivamente, y durante el mes de julio avanzaremos en ese proceso", detalló.

En otro momento, Ugarte lamentó que años anteriores se venía incrementando la cantidad de donantes de sangre en el país; sin embargo, esta situación ha cambiado por la pandemia. Al respecto, recordó que la meta actual del país es tener 640 mil donaciones al año que permitiría cubrir las necesidades en el país.

"Se vino incrementando, el año pasado eso se redujo por las condiciones en general de salud pública no lo permitían. Estamos, más o menos, en 250 mil y pico donaciones, pero debemos llegar a 640 mil, entonces todavía nos falta una brecha y por eso convocamos a la ciudadanía a que vengan a donar", indicó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: