COVID-19
"A la población decirles que no debemos bajar la guardia, tenemos que seguir con las medidas de distanciamiento social", dijo el representante del Minsa. | Fuente: EFE

El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Suárez, no descartó la posibilidad de un rebrote de infecciones con el nuevo coronavirus en el país, a pesar de registrar en los últimos días un descenso de casos y fallecimientos.

En entrevista con Ampliación de Noticias de Domingo, el epidemiólogo indicó que el Gobierno debe mantener la alerta sanitaria, ya que Europa experimentó también una disminución de contagios en los últimos meses. Sin embargo, este continente reportó una segunda ola pandémica en las últimas semanas tras un desescalamiento de las medidas de protección ante la COVID-19.

"No podemos asegurar que habrá una segunda ola pronto, pero tampoco lo podemos negar. Nuestra conducta responsable como Ministerio de Salud es estar en alerta, hacer una desescalada, pero tomando medidas de precaución. Nuestro sistema de vigilancia está muy atento a detectar algún incremento de casos en cualquier parte del Perú y tomar medidas", dijo.

Luis Suárez explicó que el comportamiento en olas es ya conocido en las pandemias como la ocurrida con la Gripe española. Este virus tuvo su primera ola a mediados de 1918, su segunda ola inició a finales de ese año y continuó en 1919, "fue mucho más elevada la mortalidad", y finalmente tuvo una tercera ola en el 1920.

"A la población decirles que no debemos bajar la guardia, tenemos que seguir con las medidas de distanciamiento social", recomendó.

Sin vacuna para niños

En relación a una eventual vacunación a los profesores antes de un inicio de año escolar del 2021, el viceministro señaló que hay un "margen de incertidumbre", pero sin negar que este tema es posible.

Luis Suarez aclaró que no se han probado las posibles vacunas en menores de 18 años, ya que los protocolos son evaluarlas en mayores de edad y luego de algunos meses de prueba recién se inician los ensayos clínicos en niños.

"Al menos para el primer semestre del 2021 no vamos a tener vacuna para niños y eso tenemos que tener en consideración para poder tener alguna estrategia que los proteja", precisó.

Superan la meta de vacunación

De otro lado, Luis Suárez destacó que en el sábado, primer día de la Jornada Nacional de Vacunación, se superó la meta programada y se alcanzó a vacunar a más 118 000 niños y adultos mayores.

"Por razones de la pandemia hubo un limitado acceso de la población (...)  y nuestras coberturas este año en niños han estado en la tercera parte de lo que deberían estar a estas alturas del año", explicó.

El epidemiólogo detalló que el plan de vacunación del Minsa incluye siete antígenos diferentes que protegen contra 26 enfermedades. Con esto, afirmó, se busca regularizar las dosis de vacunas que corresponden según la edad de cada niño y para adultos mayores.

"Hemos programado para este año tres fines de semana que se desarrollarán con un mes de separación entre cada uno para incrementar la cobertura y recuperar las vacunaciones", expresó.

NUESTROS PODCASTS

'Espacio vital': En este programa, el Dr. Elmer Huerta en qué consiste el periodo de incubación y el de síntomas, fases en las cuales el contagio es mayor con el nuevo coronavirus.