Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Minsa: Perú registra cerca de 14 mil muertos por la COVID-19, entre confirmados y sospechosos

A la fecha el Ministerio de Salud informó que ha producido la muerte de 5 301 personas por la COVID-19 en el país.
A la fecha el Ministerio de Salud informó que ha producido la muerte de 5 301 personas por la COVID-19 en el país. | Fuente: EFE

De acuerdo a César Munayco, experto del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa, dentro de un año se podrá conocer con exactitud el número total de fallecidos por la COVID-19.

En el país se registra cerca de 14 mil muertos, entre confirmados y sospechosos, por la COVID-19 en el país, afirmó este domingo César Munayco, ejecutivo adjunto del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

El experto aclaró que una cifra corresponde a los casos confirmados de fallecidos por la COVID-19 que es 5 301, datos que son reportados a la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. Mientras que otra cifra corresponde a casos sospechosos que viene del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

"Creo que ayer o antes de ayer eran de 14 mil casos, y esa cifra también nosotros lo analizamos. Lo que se reportan son los casos confirmados, pero igual nosotros analizamos los casos sospechosos. Esos los analizamos y se van incluyendo, se van sumando a la lista de confirmados", explicó a Ampliación de Noticias de Domingo.

El experto del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa explicó que para confirmar un fallecido por COVID-19 deben existir tres criterios: el epidemiológico (si ha tenido contacto con una persona infectada), el laboratorio y el clínico.

"Si no tiene los tres criterios todavía  a pesar que tenga la prueba positiva no puede ser considerada confirmada", destacó.

César Munayco afirmó que hay un "exceso de fallecidos" por la COVID-19 en el país, aunque sostuvo que durante todas las pandemias ocurre esta situación.

"Recién nosotros vamos a poder saber exactamente cuántas personas fallecieron teniendo causa básica de COVID-19 recién dentro de un año. Una vez que se cierre el año 2020 se podrá identificar y analizar paciente por paciente, caso por caso, si falleció por COVID-19 u otra enfermedad", manifestó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA