Gobierno realiza coordinaciones sobre la distribución de oxígeno en el país.
Gobierno realiza coordinaciones sobre la distribución de oxígeno en el país. | Fuente: Foto: Minsa

Ante la emergencia sanitaria que el país enfrenta por la pandemia de la COVID-19, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha habilitado la línea telefónica 981230117 y el correo electrónico oxigeno@mtc.gob.pe para brindar información necesaria a los transportistas de carga especial que necesiten movilizar oxígeno dentro del territorio nacional.

Las empresas que se contacten con dichos canales de comunicación recibirán de parte del MTC la información necesaria sobre los procedimientos de otorgamiento del permiso y/o habilitación vehicular especial para prestar el servicio de transporte de materiales y residuos peligrosos. 

Todo ello con la finalidad de que el transporte de oxígeno se realice de acuerdo a lo indicado en el Reglamento Nacional de Transporte de Materiales y Residuos Peligrosos. La línea telefónica habilitada está en servicio de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.

Esta medida busca contribuir con la distribución y abastecimiento de oxígeno que se necesita para los centros de salud que atienden a los pacientes contagiados por el nuevo coronavirus.

Oxígeno medicinal donado por Chile llegará el fin de semana

Este fin de semana ingresarán al Perú los primeros cargamentos de oxígeno medicinal donados por Chile y que ayudarán a disminuir el déficit de este medicamento que padece el país debido a la agresividad de la segunda ola de la COVID-19, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Durante su presentación virtual en la sesión conjunta de las comisiones de Comercio Exterior y Turismo y de Relaciones Internacionales del Congreso de la República, Ugarte explicó que desde Antofagasta, Chile, se traerá oxígeno medicinal equivalente a 40 toneladas diarias donadas.

Agregó que también se están adquiriendo otras 40 toneladas diarias, que serán transportadas semanalmente durante los próximos 3 o 4 meses. "Este oxígeno medicinal será para distribución nacional, pero se dará prioridad a la Costa Central y a la Sierra Central que están padeciendo con mayor fuerza el déficit", precisó.

El ministro recordó que la importación de oxígeno es una de las tres vías que utiliza el Ministerio de Salud por las cuales el Perú está afrontando el déficit, siendo las otras dos la instalación de nuevas plantas de oxígeno y la compra y distribución de concentradores de oxígeno en los establecimientos del primer nivel de atención.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?