Pilar Mazzetti
La titular del Comando COVID-19, Pilar Mazzetti, durante una conferencia de prensa. | Fuente: Andina/Prensa Presidencia

La jefa del Comando de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti, se pronunció a favor de que el Gobierno de Martín Vizcarra levante el estado de emergencia nacional, decretado por la pandemia del nuevo coronavirus, para evitar que la economía peruana siga retrocediendo.

"Yo pienso que no [debe continuar la cuarentena]", vamos a martirizarnos más, nuestra economía está sufriendo mucho y lo que tenemos que hacer es adaptarnos a nuestra forma de ser", dijo en una entrevista con Canal N.

A su juicio, llegó el momento de que el país se adapte y asimile la nueva convivencia social.

"Tenemos que buscar alternativas compartidas socialmente. Debemos reunir a todas estas personas que necesitan trabajar, porque viven del día a día, y con coordinar con ellas y encontrar una forma de convivir entre el virus, que está con nosotros y ha venido para quedarse, y nosotros mismos que somos actores complicados", manifestó.

Pilar Mazzetti indicó, además, que parte de las cifras sobre el virus indican que en muchos lugares del país estamos llegando a una estabilización de esta pandemia.

"Tenemos que ser muy prudentes y decir que estamos con una tendencia efectivamente a estabilizarnos, como muchos investigadores consideran, pero clínicamente recuerden hay un desfase, las personas que enferman van a seguir aumentando por lo menos en el mes de junio y es importante estar alerta", agregó.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), el país reportó este domingo 229 736 casos acumulados de COVID-19 y está muy cerca de alcanzar las cifras de contagios totales de Italia y España, dos de los tres países de Europa más afectados por la pandemia. En cuanto a la cifra de muertes, está llegó se elevó a 6 688 víctimas.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.