Piura: “Cómo es posible que no haya ni un par de manoplas que cuestan un sol, una pastilla de veinte céntimos”, denuncia la familiar de una paciente con COVID-19

Las autoridades de este centro hospitalario indicaron que solo en la última semana se reportó un incremento de pacientes hospitalizados de 20 a 40. Mientras que las 17 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran ocupadas y esto ha originado que la cifra de fallecidos oscile entre tres y cuatro a diario.

Familiares de pacientes y médicos protestan pidiendo mejores condiciones para atender incremento de casos del nuevo coronavirus. | Fuente: RPP Noticias

Médicos, pacientes y familiares de pacientes del Hospital Santa Rosa de Piura, protestaron en los exteriores de este establecimiento médico exigiendo más atención del gobierno central. para atender el incremento de casos de nuevo coronavirus que se registran en las últimas semanas.

Las autoridades de este centro hospitalario indicaron que solo en la última semana se reportó un incremento de pacientes hospitalizados de 20 a 35 y 40. Mientras que las 17 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) todas se encuentran ocupadas y esto ha originado que la cifra de fallecidos oscile entre tres y cuatro diariamente.

Los familiares, que pernoctan en los exteriores del hospital, dijeron que hace falta pañales, guantes, manoplas y pastillas para atender a los pacientes.

“Estoy pidiendo que el gobierno nos ayude. Cómo es posible que no haya ni un par de manoplas, que cuestan un sol, una pastilla de veinte centavos, agua micelar. El gobierno tiene todo el deber de traer ayuda para mis pacientes, para que no haya más muertos. Los médicos deben ser protegidos y nosotros pedimos que el gobierno traiga la ayuda necesaria, carpas, sombra, para tanta gente que está pidiendo”, expresó la señora, Gloria Cunde Yarlaqué,

Por su parte uno de los médicos remarcó que la protesta también exige un mejor presupuesto para el sector salud, porque el dinero que se maneja es insuficiente para atender la pandemia en esta fase.

“Estamos reclamando por el aumento del PBI. Porqué es paupérrimo el 2.2.% que se da. Hemos sido el primer País con la más alta tasa de mortalidad. Y se nota la precariedad, el abandono de salud. Yo soy intensivista. Trabajo en UCI covid-19. En un momento las carpitas se estaban desocupando, estaban casi vacías, pero ahora casi todo nuevamente está lleno”, expresó la doctora, Elsi Rivas.

En la protesta también se pidió la colocación de más carpas para los familiares que vienen llegando y se ven obligados a dormir a la intemperie.