Martín Vizcarra, presidente de la República | Fuente: Presidencia

El presidente Martín Vizcarra instó a otros poderes del Estado a sumarse al apoyo solidario para los deudos del personal de salud fallecidos a consecuencia de la COVID-19, tal como lo harán funcionarios y servidores del Ejecutivo con la reducción de sus sueldos.

En conferencia de prensa, el mandatario recordó que el último miércoles se aprobó un decreto de urgencia que dispone el descuento a trabajadores del Ejecutivo que perciban más de 15 mil soles mensuales, entre ellos él mismo y sus ministros. Sin embargo, dijo que el Ejecutivo no tiene facultades para disponer esta media en los poderes legislativo y judicial o en organismos autónomos como la Contraloría, La Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional.  

"La norma que podemos emitir es disponer de este apoyo solidario en el Poder Ejecutivo pero creo que corresponde el apoyo solidario también a los (funcionarios) de los otros poderes del Estado", comentó. 

Por este motivo, indicó, el decreto incluye una disposición complementaria que autoriza la reducción de sueldos en los mencionados poderes y organismos. Depende ya de ellos [...] más aún (cuando) los altos funcionarios de otros poderes tienen niveles remunerativos muy superiores a los funcionarios aquí presentes", dijo Vizcarra en referencia a los integrantes del Ejecutivo que asistieron a la conferencia de prensa. 

El presidente estimó que el descuento a funcionarios del Ejecutivo permitirá reunir unos 8 millones de soles para los deudos del sector salud, fallecidos luego de contagiarse con la COVID-19 en cumplimiento de sus funciones.  Indicó que, según una proyección preliminar, cada familia podría recibir una cantida superior a los 40 mil soles.