Oxígeno medicinal
Proveedor de oxígeno medicinal advierte que la demanda ha sobrepasado su capacidad de producción | Fuente: AFP

La empresa Linde Perú, productor y distribuidora de oxígeno medicinal, aseguró que la demanda exponencial de este recurso ha sobrepasado su capacidad de producción, en plena segunda ola de la COVID-19.

“Desde el día 19 de enero, Linde Perú viene alertando a las diferentes instancias del Gobierno sobre el incremento exponencial que ha tenido la demanda de oxígeno medicinal en el país y ha solicitado la demanda real de los establecimientos de salud, al ser ellos los únicos que pueden brindar esta información como responsables de la gestión sanitaria del país”, señaló la empresa en un comunicado.

El proveedor señaló que la demanda de oxígeno medicinal alcanza un promedio de 250 toneladas por día (TPD), lo cual excede a su capacidad de producción de 220 TPD.

Para cubrir este déficit, la empresa señaló que “ha venido utilizando la totalidad del producto disponible en su stock de reserva”, por lo que “lamentablemente a partir de la fecha ya no será posible cubrir la brecha existente ni abastecer los requerimientos adicionales de los establecimientos de salud”.

“Linde Perú ha hecho todos los esfuerzos para atender esta nueva ola de contagios, realizando importantes inversiones, como mantenimientos integrales en nuestras tres plantas productoras de oxígeno medicinal y en nuestra flota de cisternas”, manifestó.

“Asimismo, repotenció las estaciones de llenado; aumentó la capacidad de almacenamiento de sus tanques y las de los establecimientos de salud a los que atiende; e importó oxígeno medicinal de Ecuador y Chile desde el 19 de enero. Gracias a estas acciones técnicas y logísticas, en los últimos meses logró ampliar su capacidad de 200 TPD a 220 TPD”, agregó.

Empresas dejan de vender

Este comunicado se hizo público el mismo día en que dos locales de venta de oxígeno medicinal anunciaron la suspensión de la venta de este recurso debido a desabastecimiento.

La distribuidora Criogas, propiedad del empresario Luis Barsallo, más conocido como el ‘Ángel del Oxígeno’, informó que suspenderá su atención al público desde hoy hasta el lunes, debido a “la austeridad impuesta por nuestro proveedor” que, según detalló, tiene compromisos con centros médicos y entes gubernamentales.

De igual modo, la empresa Oxiromero, en San Juan de Lurigancho, reveló que no cuenta con oxígeno medicinal desde hace tres semanas, por lo que ha decidido suspender de manera indefinida la venta de este recurso.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: