Cuarentena
Antes de culminar cada cuarentena, las autoridades sanitarias tendrán que realizar las pruebas de descarte de coronavirus de las personas alojadas. | Fuente: Andina

Los gobiernos regionales contarán hasta con 20 millones de soles para brindar alojamiento por 14 días y alimentación, como parte de la cuarentena controlada que deben cumplir los ciudadanos que son trasladados a su lugar de origen tras quedar varados ante la declaración del estado de emergencia nacional por la COVID-19.

Así lo dispuso el Ejecutivo mediante el Decreto de Urgencia N°043-2020 en el que se establece que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realice modificaciones presupuestarias a favor de los gobiernos regionales. Para acceder a los recursos, las autoridades subnacionales deberán presentar una solicitud de financiamiento que incluya el listado de personas a transportar, detallando el lugar de origen y destino.

Asimismo, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), deberán indicar al MEF y a sus respectivas direcciones regionales de salud, el lugar en donde los ciudadanos cumplirán la cuarentena, la fecha en que fueron alojados y la fecha programada en que arribarán las personas que aún se encuentran fuera de su región.

También deberán informar sobre las acciones realizadas para priorizar a las personas que serán trasladadas a sus jurisdicciones por razones de arraigo familiar o laboral, vulnerabilidad y/o sanidad.

Asimismo, antes de culminar cada cuarentena, las autoridades sanitarias tendrán que realizar las pruebas de descarte de coronavirus de las personas alojadas. Si se detectara un caso positivo, la misma autoridad activará el protocolo sanitario correspondiente.