Universidad San Marcos se pronuncia por ensayos de laboratorio.
Universidad San Marcos se pronuncia por ensayos de laboratorio. | Fuente: Foto: Minsa

Orestes Cachay y Felipe San Martín, rector y vicerrector de investigación de la Universidad San Marcos, señalaron que fueron invitados al proceso de vacunación por el investigador principal del estudio hecho en esta casa de estudios, el doctor Eduardo Ticona, "por el compromiso institucional que teníamos al ser parte de esta investigación".

A través de un manifiesto, recordaron que ambos estuvieron presentes en la investigación desde las reuniones previas a la firma del convenio con universidad Cayetano Heredia hasta "cada una de las actividades" ligadas a los ensayos. Ambos indicaron que participaron de los estudios para "generar evidencia científica de la efectividad de esta vacuna".

"Desde el primer momento se tuvo que trabajar prácticamente desde cero. Desde el diseño y la conducción para la implementación y la adecuación de los ambientes en la clínica universitaria, sede de la Unidad de Ensayos Clínicos de la UNMSM y eso ameritaba nuestra presencia a reuniones contantes con autoridades de estos ensayos", señalaron.

En otro momento, informaron que la Unidad de Ensayos Clínicos de San Marcos recibió 100 dosis de vacunas, independientes a las 4500 del ensayo. De estas 100 dosis, señalaron, se aplicaron 88 a los integrantes "directos e indirectos" del proyecto de investigación, con la autorización del doctor Ticona, responsable del equipo.

"No se aplicó a ninguna persona que no tenía relación o vínculo con el desarrollo del proyecto, ni de la universidad ni de otra entidad externa. Las 12 dosis restantes se encuentran en custodia", señalaron. Al respecto, precisaron que la estrategia de vacunación incluyó a médicos investigadores, enfermeros, vigilantes, personal de limpieza, chofer de ambulancia y directivos "y todos los autorizados a acceder al espacio de ensayo".

Finalmente, aseguraron que todos los miembros del equipo de investigación "ha cumplido y sigue cumpliendo funciones esenciales sin las cuales el proyecto no podría haberse desarrollado en nuestras instalaciones. De igual modo, marcaron distancia con "la explicable indignación al conocer de diversos funcionarios del gobierno que no han participado en forma alguna en el ensayo y se han vacunado".

Piden la vacancia de Orestes Cachay

Integrantes del Tercio Estudiantil de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) presentaron este martes una moción para solicitar la vacancia del rector, Orestes Cachay Boza, y del vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard.

Este requerimiento fue planteado ante la mesa de la Asamblea Universitaria por incapacidad moral y abuso de autoridad contras los dos mencionados.

Las dos autoridades aparecen en la lista de las 487 personas que recibieron el inmunizante contra la COVID-19 de Sinopharm en el marco de los ensayos clínicos que se realizaron en el país.

De acuerdo con dicho registro, Orestes Cachay figura como 'Administrativo - Rector UNMSM' y habría recibido la primera dosis el 29 de diciembre del 2020 y la segunda el 19 de enero del 2021.

En tanto, Felipe San Martín, quien también aparece como 'Administrativo - Vicerrector UNMSM', habría recibido la primera dosis el 30 de diciembre del 2020 y la segunda el 20 de enero del 2021.

Este martes, el doctor Eduardo Ticona, responsable de los ensayos clínicos de la candidata a vacuna realizados en San Marcos, justificó la presencia de ambas autoridades ante el Congreso al afirmar que "son parte del equipo de investigación, por eso los invitamos a que puedan aplicarse la vacuna".

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?