Zulema Tomás pidió a la población acatar las medidas de prevención. | Fuente: Imagen referencial: Andina

La doctora Zulema Tomás, representante del Ministerio de Salud, advirtió un incremento de hospitalización por COVID-19 en adultos mayores. En ese sentido, justificó la decisión del Gobierno de retomar la inmovilización social obligatoria los domingos y prohibir las reuniones sociales y familiares para cortar la cadena de contagios.

"Cuando se le pregunta si han salido de su cada, (dicen que) no. Son los jóvenes que están llevando la transmisión vírica al hogar porque como los jóvenes no presentan síntomas, pero lamentablemente están llevando la transmisión al hogar y quienes están siendo perjudicados son nuestros abuelitos, nuestros padres", señaló.

En entrevista con RPP Noticias, Tomás dijo que estas medidas buscan "mitigar" el contagio debido a que los sábados y domingos se han presentado mayor cantidad de reuniones sociales y familiares. Además, aseguró que "todo aislamiento tiene resultados porque permite a los sistemas de salud actuar rápidamente".

Asimismo, la directoria del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja señaló que estas medidas son necesarias debido a la gran cantidad de pacientes hospitalizados. Al respecto, advirtió que, pese al incremento de las camas UCI desde el inicio de la pandemia, estas se encuentran ocupadas por el nivel de contagio.

"En Moquegua estamos reforzando hospitales, pero se van a llenar si seguimos con esta transmisión. La población tiene que entender que no es bacteria. Cuando es bacteria tenemos antibióticos, pero cuando es virus no se puede y llega a un momento en que es letal. Muchos piensan que va a pasar y cuando llegan al hospital necesitan ventiladores", señaló.

En ese sentido, la exministra de Salud destacó la importancia de reforzar el primer nivel de atención y comenzar el tratamiento temprano sin necesidad de tener una prueba que confirme un diagnóstico de COVID-19. Finalmente, Tomás también pidió a los padre de familia proteger a los niños debido a un incremento de casos en esta población.

Ampliación de la oferta hospitalaria para casos COVID-19

Cabe precisar que, en su discurso ante el Congreso, el presidente del Consejo de MinistrosWalter Martos, mencionó que desde que inició el Estado de Emergencia hasta julio del 2020, se ha logrado ampliar nuestra capacidad hospitalaria de 3000 a 18500 camas hospitalarias. Con relación a las camas UCI se pasó de 100 camas a 1600 a la fecha y con la proyección al 28 de Julio de 2021 de tener 3 mil para estar "acorde con los demás países de la región".

En el caso de EsSalud, destacó que se ha logrado incrementar 7 968 camas regulares adicionales para la atención exclusiva de pacientes COVID-19, pasando de 392 camas en marzo a 8360 en la actualidad. Además, se han incrementado 427 camas UCI adicionales, pasando de 122 camas en marzo a 549 en la actualidad.

Adicionalmente, se están implementando 950 camas adicionales de hospitalización general a través de hospitales de construcción rápida en Arequipa, Ica, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua, Ilo, Tarapoto, Tumbes, Apurímac, Puno, Juliaca, Cusco y Lima. De igual modo, se ha ampliado la capacidad de los hospitales PNP Augusto B. Leguía, Julio Pinto Manrique de Arequipa, mientras que para diciembre se tiene prevista inaugurar la primera etapa del Centro de Alta Complejidad Hospital Luis N Sáenz para el personal policial y su familia.

De otro lado, anunció la ampliación de la oferta de camas de los Centros de Aislamiento Temporal (CATS) que albergan pacientes con diagnóstico confirmado y personas sospechosas de infección por COVID-19.

"A la fecha, se han implementado 91 Centros de Aislamiento Temporal; sin embargo, se tiene previsto ampliar durante este año la oferta para llegar a 466 centros donde se instalarán 32 mil camas. Dichos centros estarán ubicados en 44 provincias de 18 departamentos, de acuerdo con la situación epidemiológica, iniciando por los departamentos del Sur del país", informó.

Asimismo, se han implementado 17 Centros de Atención y Aislamiento Temporal, que representan 3 969 camas hospitalarias, y un centro de aislamiento temporal en la Escuela PNP de Puente Piedra, con una capacidad para 300 camas. Próximamente, se implementarán 29 Centros de Atención y Aislamiento Temporal (hospitales de construcción rápida) a nivel nacional, a fin de mejorar la atención a favor de nuestros ciudadanos.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.