Vizcarra: Estamos dialogando con tres laboratorios que llevan ventaja en desarrollo de vacuna

El mandatario precisó que hay un equipo del Gobierno enfocado en evaluar las "diferentes opciones" de nuestro país para el acceso a una posible vacuna. Además, señaló que hay un "compromiso político" con los presidentes de las potencias mundiales en ese sentido.

Martín Vizcarra | Fuente: Presidencia Flickr

El presidente de la República, Martín Vizcarraanunció este miércoles que su gobierno mantiene conversaciones con tres laboratorios internacionales que llevan la delantera en el desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Durante una conferencia de prensa, el jefe de Estado afirmó que un equipo estatal está evaluando "las diferentes opciones" que tiene nuestro país frente a este tema. En ese sentido, recordó que "hay alrededor de 12 grupos de científicos, laboratorios reconocidos, en los países donde se están trabajando opciones de vacunas".

"Son los que tienen mayor avance, que, incluso, se piensa que en el último trimestre del año se podría tener disponible. Con tres grupos importantes de ellos ya existe el contacto, la relación, a través del sector correspondiente", precisó.

El mandatario señaló que, desde que inició la pandemia, ha dialogado con los presidentes de Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, y mañana conversará con la primera ministra de Alemania, Angela Merkel.

"Estamos hablando con estas potencias que generan ciencia, tecnología y que son seguramente los que van a liderar el desarrollo temprano de esta vacuna. Ya tenemos un compromiso de carácter político, pero también un trabajo técnico-profesional público y privado", remarcó.

Da ultimátum a clínicas privadas

En otro momento de la conferencia, el jefe de Estado dio un plazo de 48 horas a las clínicas privadas para alcanzar un acuerdo sobre las tarifas que cobrarán estos negocios al Gobierno por atender a pacientes de la COVID-19.

“Lo que hemos pedido y estamos tratando es establecer una tarifa adecuada, una tarifa que sea la que corresponda. Es decir, que atienda el sector privado a ciudadanos que por la emergencia no puedan ser atendidos en los establecimientos público, llámese Fuerzas Armadas, Policía, EsSalud, Minsa (Ministerio de Salud), gobiernos regionales, tengan que ir y nosotros asumimos”, refirió.

Vizcarra cuestionó que las negociaciones con las clínicas se han prolongado “demasiado tiempo”, periodo en el cual han salido denuncias de ciudadanos que han tenido que pagar cientos de miles de soles en estos establecimientos.

“Se ha hecho la oferta, la contraoferta y estamos en este plan ya demasiado tiempo. Estamos en esta situación ya llegando al límite, y nos enteramos de que las personas que, por no haber tenido posibilidad de acceder al sistema público y se fueron al sistema privado, a una clínica, les han cobrado tarifas extremadamente altas”, señaló.

En ese sentido, adelantó que, si en el plazo citado no se llega a un acuerdo con las clínicasel Gobierno apelará al artículo 70 de la Constitución, que contempla la posibilidad de expropiar la propiedad privada “por causa de seguridad nacional o necesidad pública”.

 

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.