Zeballos sobre plazo a clínicas: "No es una amenaza, sino una decisión acentuada sobre el principio de autoridad"

El titular del Gabiente Ministerial, Vicente Zeballos, sostuvo que la decisión del plazo a las clínicas se da luego de que el diálogo entre el Gobierno y los establecimientos sanitarios privados se dilatara en plena emergencia. Agregó que la Constitución establece que las empresas no deben ir contra la salud.

Zeballos
El titular del Gabinete Ministerial aseguró que se trata de una medida regida por la Constitución. | Fuente: Presidencia del Consejo de Ministros | Fotógrafo: Victor Gonzales

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se pronunció esta tarde respecto del plazo de 48 horas otorgado por el Gobierno a las clínicas privadas a fin de alcanzar un consenso sobre las tarifas que deben cobrar dichas empresas para atender a pacientes con el nuevo coronavirus.

Durante su intervención en la conferencia de prensa que brindó el presidente Martín Vizcarra, el titular del Gabinete Ministerial negó que esta disposición sea una amenaza para las clínicas y que se debe a la dilatación del diálogo entre el Gobierno y estos negocios, en plena emergencia sanitaria generada por la enfermedad.

Esto no es una amenaza, es una decisión del Gobierno acentuada sobre el principio de autoridad. Se ha estado dialogando; sin embargo, esto se viene dilatando y tenemos una responsabilidad frente al país de priorizar y de atender la salud”, sostuvo.

Medida se rige por la Constitución

Zeballos comentó que el Gobierno adoptó esta decisión regido por el marco de la Constitución a fin de atender la situación generada por la falta de oxígeno y los cobros que realizan las clínicas a los pacientes. En esa línea, sostuvo que la Carta Magna establece que las empresas no deben ir en contra de la salud.

La Constitución del Estado se soporta en principios fundamentales como lo que es el bien común y la necesidad pública y más aún el artículo 59° establece, con mucha precisión, que es un principio de la libertad de empresa que sus decisiones no sean lesivas a la moral y a la salud”, manifestó el presidente del Consejo de Ministros.

Plazo a clínicas

El presidente Martín Vizcarra dio un plazo de 48 horas a las clínicas privadas a fin de que se logre un acuerdo sobre una tarifa de la que se hará cargo el Gobierno para atender a los pacientes con la COVID-19. Si no se logra el consenso, el mandatario indicó que invocaría el artículo °70 de la Constitución referido a la expropiación del bien privado ante la emergencia sanitaria.

“No podemos esperar indefinidamente, así que vamos a esperar 48 horas para que llegue a un acuerdo, y esperemos que así sea. De no ser el caso, pensando en la salud, en la vida, invocaremos al artículo 70 de la Constitución”, sentenció.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.