Carlos Neuhaus preside grupo logístico de adquisición de vacunas.
Carlos Neuhaus preside grupo logístico de adquisición de vacunas. | Fuente: Andina

Carlos Neuhaus, secretario técnico del grupo de apoyo del proceso de vacunación contra la COVID-19, recalcó el trabajo que se ha hecho para que este domingo llegue al Perú el primer lote de 300 mil dosis de la vacuna de Sinopharm.

"Ha sido un trabajo de insistencia y persistencia; así logramos que se saque la autorización para este lote de vacunas. El otro lote sale, en el peor de los casos, una semana después. Nos movimos. Nuestra Cancillería y nuestra embajada en China hicieron un estupendo trabajo y lograron subir las vacunas al avión", expresó en entrevista para Perú 21.

El segundo lote, que contará con 700 mil dosis, saldría dentro de una semana, sin embargo, el jefe del comando logístico de vacunas recalcó que "siempre hay un riesgo que no lleguen", debido a que la fecha coincide con la celebración del Año Chino.

Respecto a la compra de las vacuna de Pfizer, que requieren de un sistema de frío a una temperatura de 70 grados bajo cero, Neuhaus precisó que las dosis llegarán en un contenedor especial, el cual se podrá trasladar hasta el punto de vacunación.

"La ventaja es que así llega al punto de vacunación. Ese tipo de dosis se aplicará a las ciudades y las otras vacunas se distribuirán a los lugares más alejados", explicó.

"LA GENTE CAMBIA DE OPINIÓN"

Pese a que la vacunación es necesaria para la lucha contra la pandemia, casi el 50% de la población ha indicado que no confía en la vacuna y prefiere no hacerlo. Sobre ello, Neuhaus consideró que la gente cambiará de opinión.

"Tenemos en el equipo una persona experta en comunicación. Ya se tienen preparado los mensajes para la población. Lo que hemos visto en otros países es que al final muchos que dicen que no se vacunarían terminan vacunándose", apuntó.

"Eso ha sucedido en Israel, en Estados Unidos e Inglaterra; cuando ven que el entorno le dice ´vacúnate, qué vas a perder’, lo hacen. Todos o el 99.9% de las personas no tienen problemas secundarios y los que han tenido es porque hubo una preexistencia. Lo que ha sucedido es que la gente cambia de opinión y se vacuna", añadió el especialista.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:  ¿Qué debemos saber sobre la vacuna de Novavax?