AstraZeneca realizará ensayos clínicos de su candidata a vacuna en el Perú. | Fuente: EFE/Referencial

El Instituto Nacional de Salud (INS) autorizó al laboratorio anglo-sueco AstraZeneca la realización en el Perú de los ensayos clínicos fase III de su vacuna candidata contra la COVID-19.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que este estudio abarcará a aproximadamente 3 000 voluntarios y se iniciará a principios de octubre.

De esta forma, el país participará en un estudio de 30 000 voluntarios centrado en Estados Unidos. "Es una demostración de la confianza en la capacidad de los científicos peruanos y en la experiencia de los centros de investigación del país", afirmó el canciller Mario López Chávarri.

Como se recuerda, esta vacuna ha sido desarrollada por el laboratorio anglo-sueco y la Universidad de Oxford, y es una de las que tiene sus estudios más avanzados, al punto que se espera sea una de las primeras en obtener su aprobación para su comercialización.

Los ensayos clínicos de AstraZeneca en el Perú se suman a aquellos ya iniciados por otros laboratorios.

La semana pasada, inició la marcha blanca de los estudios clínicos en nuestro país para probar la eficacia de la candidata a vacuna del laboratorio Sinopharm de China. Un primer grupo de 3 000 voluntarios están siendo atendidos en el Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

En próximos días continuará el reclutamiento de un segundo grupo de 3 000 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS

'Espacio vital': En este programa, el doctor Elmer Huerta explica el uso de la mascarilla ante la COVID-19 en base al concepto de la "variolación" que generaría inmunidad y, por lo tanto, reduce la propagación del virus.