Catalina venció a la COVID-19 y recibió el alta médica en Chimbote. | Fuente: Andina

Una nueva historia con final feliz en la región Áncash. Catalina, una madre chimbotana de 50 años con una lesión moderada de traumatismo encefalocraneano, logró vencer la etapa crítica de la COVID-19 y recibió el alta hospitalaria para reencontrarse con su familia.

Un accidente días antes de contagiarse con el coronavirus le causó la lesión y su situación se agravó cuando hace 20 días fue ingresada al Hospital La Caleta de Chimbote por presentar insuficiencia respiratoria aguda y neumonía atípica extensa.

El antecedente del accidente que sufrió hizo mucho más complicada su situación, pero el personal de salud del nosocomio chimbotano le brindó los cuidados necesarios, mientras ella luchaba por su vida.

El médico internista cubano Alaín Crespo Rodríguez señaló que debido al grave estado de salud de la paciente se le tuvo que suministrar un tratamiento especial para estabilizarla. El objetivo se logró y hoy se celebra su recuperación.

Su nombre, al igual que el de otros pacientes que pueden reencontrase con sus familiares tras la pesadilla de la COVID-19, quedó grabado en una de las hojas del “árbol de la victoria”, elaborado en el hospital.

Catalina se mostró agradecida con los profesionales de la salud por ayudarla en su proceso de recuperación. Ahora tendrá que acatar un aislamiento estricto por dos semanas en su vivienda donde la espera su familia.

Más de 12 000 recuperados

La historia de triunfo de Catalina es la que cada vez más pacientes repiten en Áncash para alegría de sus familiares. De acuerdo con la Sala Situacional COVID-19 de la Diresa, hasta las 00:00 horas del 13 de agosto se han contabilizado 12 136 recuperados, lo que representa el 48 % del total de contagiados.

Asimismo, el índice de mortalidad de la región ha disminuido a 4.8 %, luego de varias semanas de estar por encima del 5 %.

Chimbote registra el mayor número de pacientes recuperados: 4 128; seguido por Nuevo Chimbote (2 216), Huaraz (1 217), Casma (734), Independencia (723), Coishco (422) y Santa (390).

En tanto, los distritos que han logrado la recuperación de todos sus contagiados y, por lo tanto, no tienen casos activos son: Llumpa, San Cristóbal de Raján, Aco, Huachis, San Pedro, Santiago de Chilcas, Musga, Alfonso Ugarte, Cashapampa, Llipa, Chaccho, Acochaca, San Miguel de Aco, Yuaya, Huata, Huayllapampa, Acobamba y Quiches.

El reporte indica también que hay 24 887 personas contagiadas con COVID-19 y que han fallecido 1 201.

(Con información de Andina)