COVID-19
"Necesitamos inscribir más para cubrir esos cupos y llegar a la cifra de 3 000", dijo el médico infectólogo Eduardo Ticona. | Fuente: Andina

El miembro del equipo de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Eduardo Ticona, aseguró este lunes que una gran parte de los voluntarios para el estudio de fase III de dos vacunas inactivadas contra la COVID-19 en el Perú fueron excluídos por sufrir hipertensión arterial.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el médico infectólogo indicó que por este motivo se ampliará a 1 000 el número de voluntarios para los ensayos clínicos.

"Gran parte de nuestra población que hemos excluido han sido personas hipertensas. Esto también ha ocurrido en el grupo (de la Universidad) Cayetano, por eso es que ampliaron también. En nuestro caso ha sido mayor porque han sido personas en su mayoría adultas mayores donde la hipertensión tiene una mayor incidencia", dijo.

Eduardo Ticona explicó que los estudios demuestran que la prevalencia de hipertensión arterial en los adultos es de un 23% y si son mayores, casi de un 60%.​

Asimismo, el catedrático de la Facultad de Medicina de la UNMSM aclaró que solo están ampliando la inscripción del número de voluntarios, pero no los cupos para los ensayos clínicos.

En ese sentido, informó hoy que se habilitará a las 6:00 p.m. el registro de para un nuevo grupo en en la página web www.vacunacovid.pe.

"Necesitamos inscribir más para cubrir esos cupos y llegar a la cifra de 3 000, esta es nuestra situación", manifestó.

NUESTROS PODCASTS

'Espacio vital': En este programa, el Dr. Elmer Huerta explica en qué consiste la reinfección de un estadounidense de la COVID-19, que suscita nuevos interrogantes sobre la adquisición de una inmunidad.