En declaraciones a RPP, el gerente de Corpac, Roger Bernedo también dijo que el video expuesto por Sudaca fue editado para “confundir a la opinión pública”.
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Corpac ratifica que los bomberos aeronáuticos no debieron ingresar a la pista del Jorge Chávez
El viernes 17 de noviembre, y a un día de cumplirse un año de la muerte de tres bomberos aeronáuticos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el portal Sudaca difundió un video que demostraría la presunta responsabilidad de los controladores aéreos de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) en el accidente.
El material expuesto por el portal muestra a los controladores aéreos descansando durante la jornada laboral, y minutos antes de que los bomberos aeronáuticos -que iban a bordo de un camión de emergencias- colisionaran contra un avión de Latam, que estaba por despegar hacia Juliaca.
Corpac se ha pronunciado firmemente para rechazar el contenido audiovisual. El gerente general de la entidad, Roger Bernedo, afirmó esta mañana a RPP que las imágenes del video fueron editadas de forma maliciosa para “confundir a la opinión pública”.
“[Tenemos] un sistema de grabación de video de torre, sin audio, y tiene aparte dos sistemas de audios: uno que graba el audio ambiental de la torre y otro sistema que graba las conversaciones de las frecuencias oficiales”, declaró en Ampliación de Noticias.
“Las imágenes han sido editadas. [¿Se editó maliciosamente?] Yo creo que sí... La imagen o el video ha sido editado. Lo ha editado alguien con la intención de sacar en contexto”, agregó.
Si bien rechazó la actitud de los dos trabajadores de Corpac que aparecen durmiendo en el video, Bernedo afirmó que, de acuerdo con el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA), estas acciones no desencadenaron el accidente.
“Rechazamos y es inaceptable la postura de dos controladores que se ve en el video”, alegó.
¿Corpac reconoce su responsabilidad en el accidente?
En ese sentido, el gerente de Corpac alegó que la entidad tiene cierta responsabilidad en la tragedia en el Jorge Chávez, pero solo por no haber realizado una coordinación planificada con la concesionaria Lima Airport Partners; para que los hombres de rojo realizarán un ejercicio de tiempo de respuesta en la terminal aeroportuaria.
“Corpac tiene cierta responsabilidad en los temas de coordinaciones y de uno usar fraseología, pero la causa es tajante: No hubo permiso para ingresar a la pista de vuelo”, insistió.
Así, reiteró que los bomberos aeronáuticos recibieron autorización para iniciar el simulacro, mas no para ingresar a la pista de aterrizaje del Jorge Chávez. Sin embargo, el video de Sudaca muestra que, minutos después del accidente, el controlador Marcelo Rodríguez reconoció que los bomberos sí pidieron el acceso.
“El ejercicio fue planificado para ir por rutas que no tenían acceso a la pista de vuelo. Para la señora que era supervisora, no tenían por qué entrar a la pista al inicio del ejercicio. Ellos entraban a la pista paralela y al final entraban a una cabecera”, apuntó.
“El ejercicio, lamentablemente, no fue por las calles establecidas entre el supervisor de la unidad de rescate con Corpac”, añadió Bernedo.
Finalmente, informó que los trabajadores investigados Wilber Ruiz, coordinador general de la torre de control; los supervisores Estrella Alcántara y Marcelo Rodríguez; y el controlador aéreo Reynaldo Bravo siguen trabajando, puesto que aún no han sido sentenciados judicialmente. “Los cuatro están yendo puntualmente a la Fiscalía”, complementó.
Cabe precisar que los bomberos aeronáuticos Nicolás Santa Gadea y Ángel Torres murieron instantáneamente tras el choque entre el camión de emergencias con un avión. El tercer bombero, Manuel Villanueva, falleció en junio de este año tras varios meses de agonía.
Cronología de los hechos
El día 18 de noviembre de 2022, el controlador de tránsito aéreo Reynaldo Bravo inició sus labores y, a las 3:09 p.m., dio la autorización a los bomberos aeronáuticos para dar inicio al ejercicio de simulacro.
- Entre las 2:46 pm y las 3:00 pm, se aprecia que el supervisor de la torre de control del aeropuerto, Marcelo Rodríguez, duerme durante unos 14 minutos, pese a que era la persona encargada de coordinar los ejercicios de los bomberos con todas las partes involucradas.
- A las 3: 00 pm, otra trabajadora ingresa a la torre de control y decide tomarse un tiempo para descansar y hasta se aprecia cómo se recuesta entre dos sillas. Incluso, una de sus compañeras se acerca hasta su posición y le ofrece cambiar de silla para que esté más cómoda.
- A las 3:11 pm, se observa que el personal de la torre de control observaba el acercamiento del camión de bomberos y del avión de Latam a la pista de aterrizaje, pero no hace nada. Segundos después ocurre la tragedia y los trabajadores se muestra desesperados.
- Tras esto, una supervisora de la torre les reclama a los controladores aéreos sobre lo ocurrido. Ella le pregunta al controlador Reynaldo Bravo si avisó a los bomberos que el ejercicio era fuera de la pista, pero este se quedó callado. Luego pide que lo releve en el puesto.
- A las 3:16 pm, Bravo reconoce que no les avisó a los bomberos que el ejercicio debía realizarse fuera de la pista. “No he dicho fuera de pista, ni les he dicho autorizado a la pista”.
- A las 3:35 pm, Marcelo Rodríguez, el supervisor captado durmiendo antes de la tragedia, admite que el controlador Reynaldo Bravo no recibió la información. Luego, Rodríguez acepta que los bomberos sí le dijeron que deseaban ingresar a la pista de aterrizaje. “A mí sí me dijeron para el ingreso a la pista, pero previa autorización y cuando no hubiera tránsito”.
- A las 4:07 pm, Wilber Ruiz, coordinador general de la torre de control del aeropuerto Jorge Chávez, les pide a los trabajadores de Corpac hagan un informe de lo sucedido y les pide que “se cierren” en que no sabían que los bomberos querían entrar en la pista de aterrizaje.
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