Ángel Mendoza, gerente de la ACTU, advirtió que los corredores morado, rojo y azul corren riesgo de desactivar sus servicios por incumplimientos de la autoridad de transporte.
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Para Mendoza, la situación del transporte en Lima y Callao es similar a cuando estaba a cargo de las municipalidades.
El gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), Ángel Mendoza, mostró su preocupación por la reciente renuncia de José Aguilar Reátegui como presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y advirtió que esta decisión puede generar inestabilidad en la administración de los servicios de transporte.
En Ampliación de Noticias, Mendoza remarcó que, hasta el momento, no se viene dando un servicio eficiente a los usuarios y que la situación no ha cambiado respecto a cuando los servicios, como los corredores complementarios y el Metropolitano, estaban bajo la administración de la Municipalidad de Lima.
“Si bien creíamos en una ATU que iba a generar mejores condiciones para la ciudad, lamentablemente esto no se viene dando en el tiempo, porque estamos tan igual como ocurría cuando estábamos al amparo de las municipalidades, que se iba cambiando de funcionarios cada cierto tiempo o cada alcalde que llegaba borraba todo lo anterior y empezaba de cero”, explicó.
Mendoza sostuvo que la institucionalidad de la ATU “se rompió” el 11 de mayo de 2023, cuando se modificó su reglamento de organización y funciones para, en ese entonces, destituir a María Jara como su titular y nombrar en su reemplazo al renunciante Aguilar.
“Lamentablemente, esto ha hecho que, con el tiempo, no exista coherencia entre lo que se generó y creo la ATU, y lo otro lamentable es que el expresidente de ATU, entendemos que en el momento que fue nombrado en mayo del año pasado ya tenía una investigación”, afirmó.
"Solo se avanzó un 10 % en diez años"
Durante la gestión de Aguilar, Mendoza apuntó que hubo avances para luchar contra la informalidad. No obstante, a pesar de que se tenía proyectado cambiar totalmente el sistema de transporte en un periodo de cinco años desde 2014, indicó que solo se ha avanzado un 10 %.
Precisamente, debido al incremento del transporte informal, los servicios del corredor complementario en las principales vías de la capital se han visto afectados. Esto, sumado a los desacuerdos con los concesionarios de este medio de transporte, podrían seguir afectando el servicio.
“El corredor morado ya desactivó un servicio y entiendo que en los próximos días va a seguir desactivando otros servicios. El corredor azul y rojo están operando en las mejores condiciones, pero también corremos ese riesgo, porque lamentablemente una vez más no se vienen cumpliendo los compromisos asumidos con la autoridad”, indicó.
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