En el programa 'Encendidos', la investigadora Theresa Ochoa informó acerca de los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica alemana CureVac que se vienen realizando en nuestro país.
Theresa Ochoa, investigadora a cargo del ensayo de la vacuna contra la COVID-19 de CureVac en el Perú, informó que a nivel nacional 7 500 voluntarios han participado de los ensayos clínicos en 8 centros de investigación en Lima y provincias.
La investigadora indicó que la vacuna contra la COVID-19 de CureVac está basada en la misma tecnología mRNA que usan los laboratorios Pfizer/Biontech y Moderna. Actualmente, a nivel global están terminando los estudios en fase II-B y fase III, donde se evaluará la eficacia y seguridad de la vacuna.
Los ensayos de fase II y fase III se han realizado con la vacuna almacenada en -70 grados; sin embargo, Ochoa señala que tras hacer estudios de estabilidad de temperatura, se ha visto que la vacuna de CureVac puede mantenerse viable con la temperatura regular de un refrigerador, es decir de 2 a 8 grados.
Theresa Ochoa además informó que ya se está planificando realizar en el Perú un estudio en adolecentes entre 12 y 17 años como parte del estudio de fase II-B para posteriormente iniciar la fase III en otras partes de Latinoamérica con adolescentes.
Para el estudio en adolescentes, Ochoa señala que se requiere el consentimiento informado por parte de los padres y adicionalmente el asentimiento del voluntario por ser población vulnerable.
Comparte esta noticia