Es importante intensificar la vacunación contra la COVID-19 ante el inicio de la quinta ola, dice especialista

Es importante intensificar la vacunación contra la COVID-19 ante el inicio de la quinta ola, dice especialista

El médico Ernesto Gozzer indicó que el Minsa tiene que coordinar con los gobiernos regionales, gobiernos locales y líderes de las comunidades para cerrar las brechas de vacunación contra la COVID-19, ahora que el país ha ingresado a la quinta ola de contagios.

Escuchar 4 audios
Síguenos en Google News Google News
Audios:
02:55

El jueves 1 de diciembre, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que el Perú ingresó a la quinta ola de la COVID-19 debido al incremento de contagios en las diferentes regiones del país. Al respecto, el médico salubrista Ernesto Gozzer, docente de la Universidad Cayetano Heredia, recordó en RPP Noticias las medidas de prevención para evitar contagios entre la población. En ese sentido, señaló que la mascarilla tiene que cubrir la nariz y boca y, si bien su uso no es obligatorio, es recomendable utilizarlo en espacios cerrados como la oficina, en el transporte público o lugares donde uno va a hacer alguna gestión o compra. "Es importante también hacer esto (usar la mascarilla) sobre todo para las personas que viven con familiares vulnerables: personas mayores de 60 años, personas que tienen alguna otra enfermedad crónica como presión alta, diabetes, obesidad o enfermedades del corazón, de los riñones", agregó.

02:11

El también exjefe del INS comentó que uno de los temas pendientes del Minsa respecto a la COVID-19 es la cobertura de vacunación, pues solamente un 24% de la población ha recibido la cuarta dosis y un 74% tiene la tercera dosis. "Debemos cerrar esa brecha y para cerrarla es importante que el Minsa y las regiones coordinen con los gobiernos regionales, gobiernos locales, con los dirigentes, líderes de la comunidad para que (los ciudadanos) recuerden, reciban las explicaciones del caso y se organicen campañas de vacunación", explicó.

00:58

Asimismo, consideró que no es necesario volver a exigir el carnet de vacunación. Lo que se tiene que hacer - dijo Gozzer - es trabajar con los dirigentes, alcaldes y gobernadores para avanzar con la vacunación contra el coronavirus. "Se debe intensificar en la población la importancia de la vacunación, la mayoría de las poblaciones no se opone a la vacunación, sino algunos tienen dudas y tienen que recibir las explicaciones, tienen que saber cuándo van a llegar (las vacunas), dónde se pueden vacunar, hasta qué hora se pueden vacunar. Eso es lo importante", manifestó el especialista.

01:14

Gozzer mencionó además que ante el inicio de la quinta ola de la COVID-19, el Ministerio de Salud tiene que evaluar en las próximas semanas la evolución del número de contagios y la capacidad de respuesta de los hospitales. "El Minsa debe garantizar la comprar de todos los recursos, el mantenimiento de plantas de oxígeno, contrato de personal, vigilancia de laboratorios genómica, debe tener todo eso garantizado y que las camas estén disponibles", apuntó.

Más audiogalerías

Ocho clubes decidieron no participar de la Liga 1 2023: ¿cómo entender la polémica que se ha generado en el fútbol peruano?

Escuchar audio
00:00

Carlos Meléndez: En el Perú estamos viviendo un momento destituyente caracterizado por "la bronca" contra el establishment

Escuchar audio
00:00

¿Cuáles pueden ser las posibles soluciones a la crisis social y política en el Perú?

Escuchar audio
00:00

A casi un año del derrame de petróleo en Ventanilla, ¿en qué situación se encuentran los pescadores artesanales?

Escuchar audio
00:00