Exministro Zamora: "Recomendaría detener la vacunación de los 20-30 años y concentrarnos en los de 40 a 50"

En entrevista con RPP Noticias, el exministro de Salud planteó orientar la vacunación contra la COVID-19 a los mayores de 50 años y postergar a los menos vulnerables debido a los retrasos en la llegada de las vacunas al país por el incremento de casos a nivel mundial.

Víctor Zamora fue ministro de Salud.
Víctor Zamora fue ministro de Salud. | Fuente: Foto: Archivo Presidencia

El exministro de Salud Víctor Zamora recomendó al gobierno actual priorizar la vacunación contra la COVID-19 a las personas más vulnerables frente a esta edad; es decir, a los mayores de 50 años y postergar por el momento a la población de menor edad hasta que se regularice la llegada de vacunas al país y la disponibilidad de las mismas.

"Si la dimensión del problema es tan grande en relación con la necesidad de tener vacunas en el Perú, debemos garantizar al máximo que la población más vulnerable, la de mayor edad, mayores de 50 años, que implican el 90% de los fallecimientos, reciban sus dos dosis. Si tenemos pocas vacunas, orientarla a los más vulnerables y postergar a los menos vulnerables hacia cuando tengamos seguridad de la vacuna", indicó.

"Por el momento yo recomendaría detener la vacunación de los 20-30 años y concentrarnos entre los 40 a 50 con la vacuna que tengamos porque a mayor edad, mayor posibilidad de fallecer", apuntó en entrevista con RPP Noticias.

Como segunda estrategia, Zamora planteó intensificar las negociaciones con China y Rusia, principalmente con el primero de estos, ya que el Perú cuenta con 10 millones de dosis pendientes de aprobación, las cuales, de no llegar, generarían un "bache importante" en la disponibilidad de vacunas para la población.

El extitular del Minsa explicó que actualmente el mercado internacional para la compra y llegada de las vacunas adquiridas "está movido" debido a la tercera ola que enfrentan varios países y a que los países donde se producen algunas de estas vacunas, como China y Rusia, han decido priorizar a su población y demorar sus entregas.

"Cancillería ha estado con otra agenda"

Esta mañana, el también exministro de Salud Óscar Ugarte consideró que los retrasos en la llegada de vacunas contra la COVID-19 al país se deben a la situación generada en la Cancillería en las últimas semanas. En entrevista con RPP Noticias, explicó que los embajadores en el mundo son los responsables de las negociaciones para acceder a las vacunas y esto, a su vez, es manejado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Yo creo que la Cancillería, por lo que uno ve desde afuera, ha estado con otra agenda en estas tres semanas que han pasado. Creo que hay que retomar la acción y, de otro lado, el Ministerio de Salud también tiene una acción directa (...) Es un trabajo conjunto entre Ministerio de Salud y Cancillería, pero no hay que mirar atrás, nosotros dejamos lo que teníamos que dejar y para agosto todo está suscrito y pagado", indicó.

Óscar Ugarte señaló que es "perfectamente demostrable" que los contratos suscritos por el anterior gobierno para la adquisición de 98 millones de dosis "es algo firme y evidente", de ellos, precisó, hasta julio de este año llegaron 16 millones, mientras que para este mes de agosto están comprometidos 8 millones "que están llegando" pese a existir un retraso de "unos días" de parte del laboratorio Sinopharm.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: