Hoy inició la vacunación a profesores de colegios públicos y privados. | Fuente: Foto: Minsa / Video: RPP Noticias

Este viernes 3 de setiembre el Ministerio de Salud inició la vacunación contra la COVID-19 a docentes de instituciones educativas de las zonas urbanas a nivel nacional. En Lima Metropolitana y Callao, la inoculación comenzó con un acto simbólico en el colegio emblemático José Granda, en el distrito de San Martín de Porres.

La vacunación a docentes de Lima Metropolitana y Callao se realizará de acuerdo a programación en la plataforma web Pongo al hombro. El proceso continuará progresivamente en las regiones, de acuerdo a la programación de cada jurisdicción.

Según el padrón nominal del Ministerio de Educación, se prevé inocular a 177 296 docentes, de los cuales 131 471 son de zonas urbanas y 45 825 de sectores rurales, cuya vacunación fue priorizada a partir del pasado julio y continúa con el objetivo de cerrar brechas.

Como se recuerda, la vacunación a docentes inició el 6 de julio, Día del Maestro, en la región Ayacucho, priorizando a cerca de 200 mil maestros del ámbito rural, espacio del territorio nacional donde mayores problemas se presentaron el año pasado para los estudiantes al momento de acceder al servicio educativo virtual.

Gobierno espera incrementar gradualmente la apertura de escuelas

Hace unas semanas, el presidente del Consejo de Ministro, Guido Bellido, estimó que, con el incremento progresivo de la vacunación contra la COVID-19, se espera incrementar gradualmente la apertura de escuelas hasta completarlas para el inicio de clases del 2022, "siempre y cuando se respeten las condiciones epidemiológicas y de bioseguridad".

En esa línea, resaltó que, al 9 de agosto de este año, 59% de los docentes han recibido su primera dosis y 37% de esta población ya cuenta con ambas dosis. Sobre dicha base, en el segundo semestre del 2021, anunció la implementación del 'Plan de retorno a la presencialidad', que será "gradual, seguro, flexible y voluntario".

Para esto, explicó que el Gobierno proyecta en lo que resta del 2021 la vacunación del 100% del personal docente y no docente en todos los niveles y modalidades de la educación básica, tanto en ámbitos rurales y urbanos. Esto representa 633 mil 68 personas.

Durante su discurso ante el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza, el ministro señaló que uno de los ejes del Gobierno será recuperar y consolidar los aprendizajes de los estudiantes de educación básica con su retorno a la presencialidad. Al respecto, detalló que actualmente 48,774 instituciones educativas podrían ofrecer servicios semipresenciales porque están en calidad de habilitados. De ese total, recordó que 4,818 instituciones educativas ofrecen actualmente servicios en semipresencialidad.

"Todos queremos que nuestros niños regresen a la escuela, pero también que lo hagan con la garantía de un regreso seguro para ellos, sus profesores y todo el personal de educación. La crisis sanitaria producida por la COVID-19 obligó a cerrar los locales escolares desde marzo del 2020, teniendo un fuerte impacto en el logro de aprendizajes, el bienestar socioemocional de los estudiantes y la interrupción de los estudios", indicó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: