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Flor Pablo: Es más lo que ganamos volviendo a las aulas que todo el temor que hay alrededor

Flor Pablo, congresista y exministra de Educación.
Flor Pablo, congresista y exministra de Educación. | Fuente: Foto: Congreso

La congresista y exministra de Educación se mostró a favor de pasar a una modalidad semipresencial de clases escolares de manera "voluntaria, controlada y muy flexible"; no obstante, indicó que se debe respetar la postura de las familias que consideran que todavía no es el momento.

La congresista y exministra de Educación Flor Pablo saludó que el Gobierno esté planteando el retorno a las clases presenciales en algunas escuelas en zonas urbanas, las cuales se suman a las zonas rurales donde desde hace varios meses esto se viene desarrollando con todas las medidas de bioseguridad para prevenir los contagios de COVID-19.

En entrevista con RPP Noticias, la exministra destacó que en las zonas rurales se ha manejado el tema de la pandemia con círculos epidemiológicos cuando se ha reportado un caso de COVID-19. Al respecto, mencionó que en el retorno a las clases presenciales es posible parar las clases como parte de los protocolos cuando se conoce un caso de contagio.

"Ese es un buen ejemplo de las escuelas rurales: hay un retorno controlado, monitoreado, de la mano del personal de salud de la zona y cuando hay un caso de sospecha o comprobado, inmediatamente se activa el protocolo de cuidado. Eso es algo que hay que resaltar porque ha funcionado y viene funcionando", expresó.

Pablo también planteó que este año los estudiantes que cursan el quinto de secundaria, así como los más pequeños, así como los profesores que ya estén vacunados con dos dosis puedan ir avanzando con el retorno gradual y flexible a las aulas. Pese al reconocer que existe un rechazo de algunos padres y madres, la exministra consideró necesario "pasar a la acción".

Del mismo modo, la parlamentaria expresó la importancia de que, además de que las autoridades aseguren las condiciones de salubridad y logísticas en las escuelas, los padres de familia incrementen los esfuerzos de supervisión para que las escuelas cuenten con lavaderos de manos y un número de alumnos que propicie un espacio de ventilación adecuado.

"Tenemos que estar alertas y también los directores de colegios tienen que ser muy responsables: si no hay condiciones se tiene que hacer el esfuerzo para que las haya y se pueda comenzar las clases. Esta es una situación donde tenemos que poner adelante el derecho a aprender y eso es posible en la medida que hay socialización", anotó.

"En general, es más lo que ganamos volviendo (a las aulas) que todo el temor que hay alrededor de ello, pero también hay que ser respetuosos si hay algunas familias que todavía sienten que este no es el momento y está muy bien, pero hay algunas que ya sienten la necesidad y también por un tema de que por el trabajo muchas familias no tienen cómo apoyar a sus hijos", agregó.

Gobierno espera incrementar gradualmente la apertura de escuelas

Hace unas semanas, el presidente del Consejo de Ministro, Guido Bellido, estimó que, con el incremento progresivo de la vacunación contra la COVID-19, se espera incrementar gradualmente la apertura de escuelas hasta completarlas para el inicio de clases del 2022, "siempre y cuando se respeten las condiciones epidemiológicas y de bioseguridad".

En esa línea, resaltó que, al 9 de agosto de este año, 59% de los docentes han recibido su primera dosis y 37% de esta población ya cuenta con ambas dosis. Sobre dicha base, en el segundo semestre del 2021, anunció la implementación del 'Plan de retorno a la presencialidad', que será "gradual, seguro, flexible y voluntario".

Para esto, explicó que el Gobierno proyecta en lo que resta del 2021 la vacunación del 100% del personal docente y no docente en todos los niveles y modalidades de la educación básica, tanto en ámbitos rurales y urbanos. Esto representa 633 mil 68 personas.

Durante su discurso ante el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza, el ministro señaló que uno de los ejes del Gobierno será recuperar y consolidar los aprendizajes de los estudiantes de educación básica con su retorno a la presencialidad. Al respecto, detalló que actualmente 48,774 instituciones educativas podrían ofrecer servicios semipresenciales porque están en calidad de habilitados. De ese total, recordó que 4,818 instituciones educativas ofrecen actualmente servicios en semipresencialidad.

"Todos queremos que nuestros niños regresen a la escuela, pero también que lo hagan con la garantía de un regreso seguro para ellos, sus profesores y todo el personal de educación. La crisis sanitaria producida por la COVID-19 obligó a cerrar los locales escolares desde marzo del 2020, teniendo un fuerte impacto en el logro de aprendizajes, el bienestar socioemocional de los estudiantes y la interrupción de los estudios", indicó.

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