Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

INS detecta nuevo linaje de variante ómicron de la COVID-19 circulando en Perú

El INS resalta que, desde el ingreso de la variante ómicron al Perú, en el mes de diciembre, la secuenciación genómica ha permitido observar los nuevos cambios o mutaciones que esta variante sufre producto de las múltiples infecciones registradas.
El INS resalta que, desde el ingreso de la variante ómicron al Perú, en el mes de diciembre, la secuenciación genómica ha permitido observar los nuevos cambios o mutaciones que esta variante sufre producto de las múltiples infecciones registradas. | Fuente: Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que el nuevo linaje denominado BA.1.22 se identificó en Tacna y existen casos aislados en Loreto, Arequipa, Moquegua, Puno y Lima.

El Ministerio de Salud (Minsa), informa que, a través del equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), se detectó un nuevo linaje de la variante ómicron de la COVID-19, que ha sido denominado BA.1.22, nombre asignado por el comité internacional PANGO del Reino Unido.

El nuevo linaje BA.1.22 es producto de la evolución natural del virus en la población peruana y ha sido identificado principalmente en la región de Tacna, pero ya se han detectado casos en Loreto, Arequipa, Moquegua, Puno y Lima.

Se debe resaltar que BA.1.22 no presenta mutaciones nuevas o diferentes a las previas (o previamente registradas) en ómicron.

Al respecto, el responsable del laboratorio de vigilancia genómica del INS, Carlos Padilla, indicó que, con este linaje, suman 10 los que ya han sido identificados y propuestos por el grupo de Vigilancia Genómica INS Perú para su registro y han sido aceptados por el comité internacional PANGO. Estos linajes se denominan P.1.12, AY.26.1, P.1.12.1, AY.3.2, AY.102.2, AY.102.1, AY.119.1, AY.25.1.1 y P.1.7.1.

Monitoreo constante

Carlos Padilla explicó que la vigilancia genómica es empleada para tomar decisiones de salud pública y fortalecer el control de la epidemia ante la emergencia de nuevos mutantes del virus SARS-CoV-2 en el territorio nacional.

Este monitoreo es constante en Lima y regiones, inclusive en los periodos de disminución de casos positivos. En ese sentido, el equipo de vigilancia genómica del INS continúa realizando el estudio de la evolución del virus en tiempo real como parte de la estrategia de prevención y control de la transmisión del coronavirus.

El INS resalta que, desde el ingreso de la variante ómicron al Perú en el mes de diciembre, la secuenciación genómica ha permitido observar los nuevos cambios o mutaciones que esta variante sufre producto de las múltiples infecciones registradas.

Así, entre los meses de enero y febrero del presente año se registraron los picos más altos de contagios para el Perú. El gran número de casos fue una característica particular de la variante ómicron en todo el mundo, debido a su mayor capacidad de contagio. Sin embargo, debido a las vacunas y otros factores, el índice de fallecidos no se incrementó significativamente en nuestro territorio.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Anthony Fauci, asesor principal del presidente Joe Biden afirmó durante una entrevista que Estados Unidos estaba fuera del fin de la fase pandémica, pero ¿Cuál es la situación en el Perú? ¿Se podría decir que estamos también en esta fase? El médico epidemiólogo, César Ugarte Gil, del instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia afirmó que no estamos en el fin de la fase pandémica, pero si se ha logrado controlar la enfermedad, sin embargo aún es necesario que se midan los riesgos personales, sobre todo las personas vulnerables.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA