Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Cuánto tiempo necesitas vivir en EE.UU. para ser ciudadano?
EP 136 • 01:55
El poder en tus manos
EP136 | INFORMES | Las fechas electorales clave del 2025 y los retos de los organismos previo a las próximas elecciones
EP 136 • 00:15
Letras en el tiempo
Cómo elegir un cuento
EP 41 • 37:40

COVID-19: La reinvención de la educación en medio de la pandemia

La reinvención de la educación en medio de la pandemia
La reinvención de la educación en medio de la pandemia | Fuente: Andina

La pandemia por la COVID-19 paralizó al país. No obstante, la educación como servicio básico no se detuvo y el proceso de enseñanza tuvo que reinventarse para continuar en paralelo a las restricciones que la emergencia nacional exige. Le contamos los detalles en el siguiente informe.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Janet Ramírez es madre de Oriana, una inquieta niña de cuatro años que cursa el primer año de educación inicial. Janet jamás pensó que su hija iniciaría su educación básica regular en casa. Así lo cuenta: "Pensé que al tratase de una niña pequeñita iban a ser más fáciles las cosas, pero me di cuenta que se distrae, cuando la profesora por televisión, es difícil explicarle las cosas para mí, yo no soy profesora, yo hago trabajo remoto en casa, pero allí vamos avanzando", comentó.

Oriana forma parte de los más de 6 millones de escolares de instituciones públicas que hoy en día reciben clases remotas, según el Ministerio de Educación. Esta es la modalidad de enseñanza dispuesta por el gobierno desde el 6 de abril de este año, para proteger la salud de los escolares ante la pandemia de la COVID-19.

La implementación de la educación a distancia, en colegios públicos y privados, a través de distintas herramientas como la internet, la radio y la televisión, es un reto sin precedentes para los escolares, sus padres y también los maestros, quienes han tenido que redefinir el concepto de enseñar. Así lo dice Ricardo Cuenca, investigador del Instituto de Estudios Peruanos:

"Están, conceptualmente, con la perspectiva de que necesito presencialidad física, para poder enseñar necesito intercambios, necesito retroalimentar, necesito evaluar, por lo tanto, esas ideas de trabajos autónomos terminan estando fuera, digamos, del imaginario que los docentes tienen de su trabajo".

Otro desafío para sacar adelante esta modalidad de enseñanza es contar con las herramientas tecnológicas para este fin. En abril de este año la Defensoría del Pueblo informó que 40 de cada 100 hogares en el Perú cuentan con internet, mientras que en las zonas rurales solo 5 de cada 100 tenían acceso a este servicio.

Para reducir las brechas, ese mismo mes el presidente Martín Vizcarra anunció la adquisición de casi un millón de tablets, con módems con internet, para escolares de zonas rurales y zonas urbanas en pobreza.

Si bien es cierto, la pandemia ha obligado a revolucionar el servicio educativo en tiempo record, para Pilar Buitrón, coordinadora de Currículo de la Dirección General de Educación Básica Regular del ministerio de Educación, ésta puede ser una gran oportunidad para cambios positivos de largo plazo.

"Estamos innovando, estamos buscando otras formas de llegar a los estudiantes, y creo que ahora que hemos empezado en este proceso, sí creo que debemos aprovechar, más bien cuando volvamos a la presencialidad esto que tenemos, como plataforma, como programas de televisión, se siga dando".

Pero aún queda mucho más por hacer. Por ejemplo ¿Cómo recibirán las escuelas a los estudiantes cuando regresen a las aulas? El Ministerio de Educación en 2019 informó que el 63% de los colegios estatales en el país necesitaba rehabilitaciones parciales o totales para el inicio de clases. Es parte de los desafíos que van más allá del aprovechamiento de la tecnología en el proceso educativo de una nueva normalidad.

Licenciado en periodismo graduado con honores en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especialista en cobertura periodística multiplataforma con 12 años de experiencia en prensa y medios comunicación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA