Fiestas de fin de año
Terminales terrestres son abarrotados durante las fiestas de fin de año. | Fuente: Andina

Este último miércoles, el Gobierno comunicó una serie de disposiciones ante las fiestas de fin de año (Navidad y Año Nuevo) y el registro de incremento de casos de la COVID-19

Ante ello, Alexis Holguín, director general del área de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública del Ministerio de Salud informó a la ciudadanía a detalle las nuevas medidas para evitar complicaciones durante la pandemia. 

En conversación con La Rotativa del Aire, aclaró que si bien se han emitido ciertas normas, es necesario que la ciudadanía actúe de manera responsable. 

"Toda medida que podamos tener nos va a sumar en la prevención", dijo. 

Consumo de bebidas alcohólicas y alimentos en playas

Al respecto, Alexis Holguín señaló que si bien el riesgo en áreas abiertas es menor, es ideal que las personas puedan guardar una distancia. SIn embargo, consideró que muchas veces las personas se olvidan del uso de mascarillas y de los cuidados durante fechas especiales. 

"En fiestas la gente sale el 25,26, 31 de diciembre y 1 y 2 de enero y si bien se van a áreas abiertas como la playa, comparten y están cercas de demás personas sin mascarilla tomando licor o consumiendo alimentos entonces bajan la guardia. Es por eso que hemos tomado esa medida durante estos días". comentó. 

El director aclaró que esto no se trata de una "ley seca", sino "una restricción para ciertos lugares en donde sabemos que la gente se va a sacar la mascarilla". 

Carnet de vacunación en transporte

Sobre la presentación del carnet de vacunación contra la COVID-19 con ambas dosis, Alexis Holguín aclaró que en el transporte urbano es obligatorio para el chofer como al cobrador. 

Pero aclaró que para los pasajeros este será solo una recomendación. "La disposición es obligatorio el uso del carnet para choferes y cobradores. En pasajeros es una recomendación como vacunación", dijo. 

Sin embargo, precisó que la Policía podría detener el bus, sea formal o informal, y pedir a los pasajeros el carnet de vacunación. Este documento, sin embargo, sí será obligatorio de presentar para los viajes interprovinciales. 

Horario de vacunación en fiestas

Las jornadas de vacunación continuarán los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero del 2022 en Lima Metropolitana y Callao. Pero estás atenderán en horario especial y solo en algunos centros. 

Así, se ha establecido que las brigadas de vacunación de las Diris, Diresa Callao, EsSalud y Sisol Salud atiendan a la población los días 24 y 31 de diciembre de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. en todos los centros de vacunación. 

En tanto, los días 25 de diciembre y 1 de enero del 2022, la atención será de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. en algunos establecimientos seleccionados.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: